22.6 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Zulia | Comunidades reportan inundaciones por desbordamiento de río en Mene Grande

Habitantes de los sectores Las Parcelas, San Juan, Villa Colina, Agua Viva y fincas de la zona suspendieron la circulación vehicular por dos horas, mientras trasladaban maquinaria para atender a los afectados por el desbordamiento del río San Juan

-

Mene Grande.- Habitantes de al menos seis comunidades del municipio Baralt, de la Costa Oriental del Lago, reportaron inundaciones y colapso de vías por el desbordamiento del río San Juan después de las lluvias registradas este viernes, 6 de noviembre.

Un grupo de vecinos de los sectores San Juan, La Invasión, Las Parcelas, Villa Colina, carretera Agua Viva-Mene Grande y dueños de fincas cerraron la vía a San Juan para restringir la circulación vehicular debido a las inundaciones de la zona. Lo hicieron mientras aguardaban maquinaria pesada para atender a los afectados.

LEE TAMBIÉN

Guayana | Lluvias causan afectaciones en comunidades de Amazonas

Debido al cierre de la vía que comunica a los estados Zulia y Trujillo había una cola de camiones y carros de al menos dos kilómetros, según el reporte de los vecinos. El propietario de una finca de la zona afectada apoyó con maquinaria para iniciar las labores de limpieza de la vía obstruida por los desechos arrastrados por la corriente de agua.

rio san juan
Una de las vías quedó obstruida por los desechos arrastrados por el río | Foto: PC

El director de Protección Civil en Baralt, Aarón Díaz, señaló que el cierre de la vía fue a la altura del sector El Sitio, parroquia Libertador de Mene Grande, debido a la subida en el nivel de agua de las quebradas Raya y Agrobofica, las cuales también causaron inundaciones en haciendas.

- Advertisement -

Debido a las inundaciones del río San Juan, la comunidad de San Timoteo se mantiene en alerta por la crecida del río Misoa y las fracturas del muro de contención. “Seguimos en alerta naranja por la onda tropical 67. Pedimos a los ciudadanos que no lancen desechos en caños y quebradas para evitar obstrucciones”, aseguró Díaz.

El 8 de octubre reportaron el desbordamiento del río San Juan, lo cual afectó a 390 viviendas de los sectores San Juan, Curva de San Juan y Villa Colina, debido a fuertes lluvias. En ese momento, las autoridades evaluaron 11 viviendas para verificar daños y recuperaron el ganado que estaba desaparecido después de ser arrastrado por la corriente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado