23.2 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Zulia | Comunidades de Guajira cierran la Troncal del Caribe para exigir transformadores

Habitantes del municipio Guajira cerraron por ocho horas la carretera binacional como medida de presión para que las autoridades municipales les restituya el servicio eléctrico

-

Por Roxana Sarmiento

Unas 30 familias de las comunidades Sumain Wayuu y El Taparito, de la parroquia Guajira, cerraron la mañana de este jueves 1 de junio la Troncal del Caribe para reclamar la instalación de nuevos transformadores y la restitución del servicio eléctrico.

Los afectados denunciaron que tiene nueve meses sin transformador y la Alcaldía del municipio Guajira no les soluciona.

Josefa Montiel, vecina de El Taparito, informó que trabajadores de Corpoelec se llevaron el transformador con la promesa de reemplazarlo por uno nuevo, pero dejaron a las comunidades sin electricidad.

“Las familias se han manifestado en la carretera a ver si alguien se conduele de ellos. Nosotros queremos el transformador y no exigimos más nada. Aquí no hay concejales, no hay dolientes del pueblo”, expresó Montiel.

Cuatro años sin luz tienen 100 familias de seis comunidades en Guajira

Carmen Fuenmayor, habitante de Guarero, afirmó a El Pitazo que de igual manera si colocan el transformador seguirán padeciendo sin tener el servicio por los cortes eléctricos que se extienden hasta por tres días.

Los manifestantes levantaron la protesta pasada las 2:00 pm y luego de ocho horas de cierre de la carretera, que generó largas colas de vehículos.

Esta es la tercera protesta en esta semana que hacen las comunidades de Guajira en la Troncal del Caribe, carretera que conduce a la frontera con Colombia para exigir la restitución de transformadores y el cableado eléctrico.

Según los afectados, sólo en la parroquia Guajira se necesitan 300 transformadores para solventar la situación que padecen 200 comunidades. Indicaron que los entes gubernamentales no anuncian un plan para mejorar el sistema eléctrico en el territorio fronterizo, que los lleva a cerrar la vía que comunica a Venezuela con Colombia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a