20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Zulia | Comunidades barí contabilizan seis fallecidos por foco de tuberculosis

La población indígena barí, asentada en la Sierra de Perijá, reporta un incremento en los casos de tuberculosis, hepatitis, neumonía y parasitosis en infantes

-

Por: Marían Clavel

Programa de Formación Nuevos Periodistas

Sierra de Perijá.- Comunidades del pueblo Barí en la Sierra de Perijá, estado Zulia, denunciaron, este domingo 28 de mayo, que registran un aumento de casos de tuberculosis, hepatitis, neumonía y parasitosis en infantes y que, como consecuencia de esas enfermedades, contabilizan seis fallecidos en los últimos tres meses.

La denuncia la hizo en un comunicado la Asociación Comunidad Barí-Motilón de Venezuela (Asocbariven), que agrupa a 59 comunidades barí de la Sierra de Perijá asentadas entre los municipios Jesús María Semprún y Machiques de Perijá.

“En nuestras comunidades se está presentando focos de la enfermedad de tuberculosis, hepatitis, neumonía y parasitosis en infantes. Expresamente en la comunidad de Aruutatakae ya ha habido seis fallecidos sólo en este trimestre del año, por eso estamos haciendo el llamado urgente de atención”, indica el comunicado de Asocbariven.

ONG: 72 detenidos en calabozos policiales murieron por tuberculosis y desnutrición en 2022

La asociación aseguró que contactaron a los especialistas del Hospital de Machiques para atender, el 22 de mayo, a la comunidad Aruutatakae, la más afectada, pero por orden de la Autoridad Única de Salud en Zulia fue suspendida la jornada de atención y despistaje de tuberculosis.

Denunciaron que la jornada fue pospuesta para el viernes 26 de mayo, pero los representantes de la Autoridad Única de Salud en Zulia tampoco asistieron, a pesar de que Asocbariven había cumplido con la convocatoria y la presencia de dos médicos barí.

Ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, Asocbariven hace un llamado de atención para que se tomen medidas urgentes en materia de salud en las comunidades Barí y se brinde apoyo ante la situación de emergencia que enfrentan.

“Ante estos focos de tuberculosis, el silencio se la Alcaldía de Machiques y la situación preocupante del pueblo Barí, en encuentro de caciques se decidirá tomar medidas y acciones necesarias para que el Gobierno nacional preste atención a la población barí”, detalla el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a