23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Zulia | Comité de DD. HH. denuncia que el hospital de Paraguaipoa está sin sutura

Durante el fin de semana, fue remitido un herido por accidente de moto a este centro de salud; cuando llegó no había ni siquiera para suturarlo. Los pacientes señalan que los hospitales de esta entidad fronteriza no cuentan con insumos médicos ni con oxígeno

-

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira denuncia que el hospital binacional de Paraguaipoa es una muestra de abandono gubernamental y de desatención de las autoridades municipales, estatales y nacionales. Este sábado, 12 de diciembre, se presentó un accidente de moto donde quedó herido Gustavo González, de 28 años, quien fue llevado al centro de salud. Cuando llegó, no consiguió insumos ni siquiera para suturarlo.

Sus familiares recorrieron las dos únicas farmacias que existen en la localidad en busca de sutura, pero no consiguieron, situación que los obligó llevarlo a la ciudad fronteriza de Maicao, en Colombia, en busca de atención. En este sitio fallecieron una primeriza y su bebé. Según alegan los médicos, la paciente tenía hemoglobina en seis; el hecho se registró el 11 del mes en curso.

José David González, coordinador del Comité, manifestó que la salud en la Guajira está en crisis: “El hospital nada más está de nombre; no tiene absolutamente nada, no hay insumos para dar los primeros auxilios. Es indignante ver un hospital centinela, que debería estar equipado, en estas condiciones”.

LEE TAMBIÉN

Música x Medicinas reclama servicios básicos e insumos para la salud en Zulia

González exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, ya que la salud de los habitantes de esta región zuliana está en terapia intensiva.

Ante esta denuncia, el director del hospital, José Domingo González, aseguró que cuentan con todas las herramientas para atender a los pacientes que se dirigen al centro hospitalario.

“El hospital binacional se encuentra operativo en todo su ámbito de atención en las áreas de emergencia y en otros departamentos; nosotros estamos bien organizados y preparados, con todos los insumos médicos para este mes”, afirmó González.

El director informó que la paciente que había muerto junto a su bebé fue porque llegó con la hemoglobina en seis y sus familiares se negaron a su traslado a la ciudad de Maracaibo; declaró que cuando la estaban ayudando con el parto perdió bastante sangre, lo cual ameritaba su traslado la capital zuliana, pero en el camino falleció porque en lugar no hay banco de sangre.

Mientras tanto, los pacientes señalan que los hospitales que se encuentran en esta entidad fronteriza no cuentan con insumos médicos ni con oxígeno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a