Zulia | Comisión especial libera a 70 reclusos del retén de Cabimas

El gobernador Omar Prieto confirmó que la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial otorgó medida sustitutiva de libertad a 70 reclusos del retén de Cabimas y ha realizado la revisión de al menos 500 expedientes. También aseguró que este proceso forma parte de la intervención del centro, la cual fue anunciada en el año 2020

1173
La comisión judicial se instaló en el retén de Cabimas | Foto: cortesía Twitter

Cabimas.- La Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial otorgó medida cautelar sustitutiva de libertad a 70 reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en Cabimas. La información fue confirmada por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, durante su programa este 26 de agosto.

Prieto precisó que las revisiones de expedientes forman parte del anuncio que realizó durante el año 2020 sobre el cierre en fases del retén de Cabimas. En ese momento habló del traslado de los penados a otras cárceles del país y la revisión de expedientes.

“Sacar a los hermanos que tienen los procesos retrasados es lo primero. Tengo una buena noticia para Cabimas, ya comenzamos el proceso de intervención del retén de Cabimas. 70 hijos, hijas, padres y madres que pueden estar regresando con su familia para iniciar una renovada etapa. Una oportunidad más en la vida”, señaló durante su programa Omar a las 7.

Ricardo Lugo, secretario de Seguridad Ciudadana en Zulia, informó en su cuenta de Instagram (@ricardolugoseguridad) que en el retén de Cabimas se habían atendido a 240 penados, 230 procesados, 270 atenciones jurídicas, 16 admisiones en fase de control, 36 admisiones en fase de juicio y realizado 52 exámenes psicosociales, junto a las medidas cautelares sustitutivas de libertad otorgadas.

Una Ventana a la Libertad, una ONG que defiende el derecho de los reclusos en el país, aseguró que al menos 30% de la población del retén fue atendida por la comisión, la cual está liderada por Yonder Durán Centeno, diputado de la Asamblea Nacional (AN), y comenzó el 24 de agosto.

El retén está situado en el sector La Misión, zona residencial de la parroquia Ambrosio de Cabimas. Los vecinos de la comunidad han solicitado su reubicación desde el año 2017 por los enfrentamientos entre líderes por el control del centro.

Funcionarios de la Guardia Nacional y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) mantienen tres puntos de control desde el año 2020 en la avenida Andrés Bello y la avenida Intercomunal, vía que comunica a tres municipios del Zulia. La solicitud de su cierre fue realizada por Omar Prieto en el año 2019.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.