Zulia | Comisión de DD. HH. : 21 alimentos de la canasta básica llegan a $44,09

En la capital de Zulia se necesitan 134.273.437,51 bolívares para comprar alimentos. Codhez presentó su informe mensual en el que se muestran las variaciones y destaca que el kilo de tomate es el mas costoso en todo el estado

116
Los productos de la canasta alimentaria en Maracaibo aumentaron hasta 15,78% su precio en dólares | Foto: El Pitazo

Maracaibo.- El precio de 21 alimentos que forman parte de la Canasta Básica Alimentaria en el área metropolitana de Maracaibo se ubicó en 134.273.437,51 bolívares, es decir, 44,09 dólares. Esta medición la hizo la Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia, Codhez, en su informe mensual en el que comparan los precios de los alimentos.

Codhez entregó este lunes 21 de junio el informe en el que destaca este dato y precisa que el incremento en bolívares fue de 1,67% con respecto a la segunda quincena del mes de mayo. En dólares, la variación fue de 15,78%. Con respecto al precio de los alimentos, el producto que más aumentó fue el tomate, tanto en bolívares como en dólares. Un kilo de tomate promedia Bs. 4.000.000 millones en Maracaibo, Mara y San Francisco

En el informe se precisa que para la primera quincena de junio, el tomate registró un precio de Bs. 4.093.574,57 en los municipios Mara, Maracaibo y San Francisco. Esto representa un incremento de 56,51% en comparación con su precio en bolívares registrado al cierre de mayo (Bs. 2.615.455,79). En dólares, pasó de costar 1,03 (tasa promedio Bs/$ 3.055.669,54) a 1,35 dólares, registrando una variación de 30,24%.

LEE TAMBIÉN

Familias marabinas requieren casi un billón de bolívares para cubrir la canasta alimentaria

Codhez comparó el valor de la lista de alimentos básicos de la dieta venezolana durante los días 12 y 14 de junio, en los municipios Cabimas, Lagunillas, Maracaibo, Mara y San Francisco, en el estado Zulia; Barquisimeto, en el estado Lara; y San Cristóbal, en el estado Táchira.

“Los alimentos monitoreados corresponden a una lista de canasta básica que comprende: carnes de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero, pechuga, muslos y alitas; caraotas, lentejas, arvejas y frijoles; cartón de 30 huevos; cebolla, tomate y yuca; queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina (500 gr) y aceite vegetal”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.