Zulia | Comercios de Mara rechazan los billetes de Bs. 50.000

Los habitantes del municipio Mara denuncian que los comerciantes se niegan a recibir los billetes de 50.000 bolívares. Alegan que los negocios mayoristas solo aceptan pesos y dólares

162
Foto: Archivo

Los habitantes del municipio Mara, estado Zulia, denuncian que desde hace dos semanas los comerciantes se niegan a recibir los billetes de Bs. 50.000. Solo están en circulación los de Bs. 200.000 y Bs. 500.000. Ante esta situación los comerciantes alegan que los negocios mayoristas reciben dólares y pesos para comprar las mercancías que luego se revende.

Este 31 de mayo, Alma González denunció que en el mercado Ana María Campos, ubicado en Cuatro Bocas, no le aceptaron los billetes de Bs. 50.000 y que los precios de la canasta alimentaria están en pesos colombianos y en dólares. Según afirmó, un kilo de harina está en 3.500 pesos, que al cambio son Bs. 3.000.000.

Los pobladores de las parroquias Ricaurte y Luis de Vicente manifestaron que los negocios solo aceptan dólares, pesos y transferencias. Esta situación les complica la cotidianidad a los padres de familia en medio de la pandemia del COVID-19.

Desde la primera semana de mayo, los billetes de baja denominación fueron descartados por los comerciantes, entre ellos los de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y, finalizando el mes, dejaron de aceptar el de Bs. 50.000.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

Esmeralda Paz, habitante del municipio Mara, asegura que los cuerpos de seguridad no están haciendo cumplir las directrices del Gobierno regional y local, que disponen la aceptación del billete de Bs. 50.000.

“Aquí los comerciantes son los que mandan porque nuestra policía y la guardia no están pendiente del pueblo, sino de los camiones que pasan por la troncal del Caribe. Aquí no tenemos dolientes”, aseguró Paz.

En el municipio Guajira la situación es más complicada, porque los comercios no aceptan ningún billete del cono monetario. Los billetes de Bs. 200.000 y Bs. 500.000 solo se ven en mano de los cambistas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.