18.4 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Zulia | Comerciantes de Guajira aseguran que sus ventas cayeron en 80%

La temporada navideña en los comercios del mercado de Los Filúos no ha sido la misma que años anteriores. La crisis afecta al menos 150 vendedores

-

Durante un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo en Guajira este viernes, 18 de diciembre, se pudo constatar las bajas ventas en los comercios de ropa, calzados, electrodomésticos y alimentos, a pesar de la temporada navideña. Los comerciantes aseguraron que tienen una caída del 80% en sus ingresos.  

La crisis económicas a la que se enfrentan los ciudadanos de esta región zuliana afecta al menos a 150 vendedores del mercado municipal de Los Filúos. Este sitio era muy concurrido durante el mes de diciembre por las familias que salían a comprar sus cenas navideñas, el estreno y los juguetes de sus hijos, pero este 2020 fue otro escenario.

Se pudo observar que los pasillos del mercado estaban solos por la falta de clientes. Chela Almarza, propietaria de una tienda de ropa, señaló que la llegada de la pandemia y la crisis que vive Venezuela afecta grandemente al sector comercial.

“Está muy mala porque para ser diciembre, pareciera un mes de enero. No se vende nada, nosotros prácticamente estamos cumpliendo horario. Esta situación nos afecta bastante como vendedores tenía una capital de 4.000.000 de pesos y ahora solo me queda la mitad”, señaló Almarza.

Otro de los factores que afecta a los comerciantes de este municipio fronterizo es la falta de efectivo y las fallas en el servicio del internet. En este mercado desde el mes de septiembre no están aceptando bolívares y los consumidores deben cancelar en pesos colombianos o dólares.

Para José González, padre de familia, comprar ropa en este tiempo es bastante difícil por el alza del dólar: “Tengo dos años sin comprar ropa para mis hijos por la situación actual solo me alcanza para comprar la comida”.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Consumidores se aglomeran a las afueras de Traki sin respetar distanciamiento

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado