28.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Zulia | Comerciantes de Guajira aseguran que sus ventas cayeron en 80%

La temporada navideña en los comercios del mercado de Los Filúos no ha sido la misma que años anteriores. La crisis afecta al menos 150 vendedores

-

Durante un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo en Guajira este viernes, 18 de diciembre, se pudo constatar las bajas ventas en los comercios de ropa, calzados, electrodomésticos y alimentos, a pesar de la temporada navideña. Los comerciantes aseguraron que tienen una caída del 80% en sus ingresos.  

La crisis económicas a la que se enfrentan los ciudadanos de esta región zuliana afecta al menos a 150 vendedores del mercado municipal de Los Filúos. Este sitio era muy concurrido durante el mes de diciembre por las familias que salían a comprar sus cenas navideñas, el estreno y los juguetes de sus hijos, pero este 2020 fue otro escenario.

Se pudo observar que los pasillos del mercado estaban solos por la falta de clientes. Chela Almarza, propietaria de una tienda de ropa, señaló que la llegada de la pandemia y la crisis que vive Venezuela afecta grandemente al sector comercial.

“Está muy mala porque para ser diciembre, pareciera un mes de enero. No se vende nada, nosotros prácticamente estamos cumpliendo horario. Esta situación nos afecta bastante como vendedores tenía una capital de 4.000.000 de pesos y ahora solo me queda la mitad”, señaló Almarza.

Otro de los factores que afecta a los comerciantes de este municipio fronterizo es la falta de efectivo y las fallas en el servicio del internet. En este mercado desde el mes de septiembre no están aceptando bolívares y los consumidores deben cancelar en pesos colombianos o dólares.

Para José González, padre de familia, comprar ropa en este tiempo es bastante difícil por el alza del dólar: “Tengo dos años sin comprar ropa para mis hijos por la situación actual solo me alcanza para comprar la comida”.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Consumidores se aglomeran a las afueras de Traki sin respetar distanciamiento

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a