En la frontera de Paraguachón, ubicada en el norte del estado Zulia, las personas pueden transitar en un horario comprendido entre las 8:00 am hasta 4:00 pm. Esta norma quedó establecida luego de que el Gobierno de Colombia anunció la reapertura de los puntos fronterizos. Este 2 de junio, en la Raya solo se permitió el paso peatonal y el paso de los vehículos pesados tipo gandola.
Durante el primer día de la reapertura de la frontera se observó poco tránsito por Paraguachón. En el lugar estaban los funcionarios de Migración Colombia informando a los venezolanos de cómo será la jornada de trabajo.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Gobernación entrega 375 vacunas anti-COVID-19 para personal de clínicas en Maracaibo
Según indicó Migración Colombia en un comunicado, para tener un mayor control del ingreso de las personas al país vecino se estableció un sistema de pico y cédula, «por medio del cual los días terminados en 2, 4, 6, 8 y 0 solo podrán ingresar al país aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos. Lo mismo sucederá para los días impares, durante los cuales solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9».
Los ciudadanos aplaudieron el anuncio de la reapertura de la frontera y exigieron al gobierno de Nicolás Maduro abrir la de Venezuela porque están cansados de ser víctimas de atracos en las diferentes trochas de la Guajira.
Yésica Sencial, habitante del municipio Mara, contó que luego de unos dos años logró pasar por el punto fronterizo de Paraguachón y agradeció la reapertura de la frontera.
«Estoy feliz porque después de dos años pasé por la Raya; siempre que venía a Maicao tenía que entrar por las trochas. Ahora solo queda que el presidente Maduro abra la frontera de Venezuela. Sería un gran alivio para todos los venezolanos que sufren por este cierre», manifestó Sencial.