Hospitales sin insumos ni medicamentos, escasez de equipos de bioseguridad, bajos salarios e infraestructuras hospitalarias deterioradas hacen vulnerables a los médicos en Venezuela, según denunció la directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia.
“En este Día Nacional del Médico, los profesionales de la medicina están más desprotegidos y abandonados por parte del Estado”, denunció Juan Carlos Velazco, presidente del gremio médico en Zulia.
“Las emergencias siguen desabastecidas de los más elementales recursos que les permiten a los médicos salvar vidas, que muchas veces se pierden porque no se tienen a mano los equipos y medicamentos apropiados para un acto médico con todas las de ley”, agregó el médico traumatólogo.
LEE TAMBIÉN
Febrero terminó como el mes con menos médicos fallecidos por COVID-19 en Venezuela
Agregó que en los hospitales de la región zuliana, incluyendo los llamados centinelas dedicados al cuidado de pacientes con COVID-19, persisten las fallas de agua potable, de electricidad, desperfecto de los ascensores, y averías de equipos elementales para hacer estudios a los pacientes.
Dijo que a las condiciones laborales, se le suman los bajos salarios. “Esta situación ha llevado a que un elevado grupo de profesionales, que ya suman más de 20 mil en todo el país, migraran a otras latitudes donde es bien remunerado el trabajo médico”, aseguró Velazco.
El gremio celebró el Día Nacional del Médico con una misa en la sede del Colegio de Médicos en Maracaibo en la que homenajearon a los profesionales fallecidos en Zulia por el COVID-19 y que suman 61 hasta el 16 de febrero, según el conteo manejado por El Pitazo.
El Colegio de Médicos de Zulia registra 78 galenos fallecidos, porque incluye en la lista a los profesionales zulianos que fallecieron en otros países.
LEE TAMBIÉN
Médicos vacunados en Apure confiesan que ahora el riesgo de morir es menor
“La mayoría de estas muertes se deben a la falta de equipos de bioseguridad médica que se requieren para trabajar en medio de la pandemia. De nada han valido las exigencias del gremio para que los médicos reciban los equipos de bioseguridad que requieren por estar expuestos a una mayor carga viral”, dijo Velazco.
Denunció además que hay una discriminación con la dotación de las vacunas contra el COVID-19. “Se discrimina al gremio médico cuando solo se suministran vacunas al personal sanitario del Hospital Universitario de Maracaibo”.