23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Zulia | Club ciclístico hace recorrido para fomentar prevención del cáncer de mama

Los miembros del Club Ciclístico del Sur del Lago recorrieron calles y avenidas de San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, en el municipio Colón, para crear conciencia sobre la enfermedad.

-

San Carlos de Zulia.- Vestidos con atuendos rosas y globos del color rosa que identifica la lucha contra el cáncer de mamas, al menos 50 ciclistas de Santa Bárbara de Zulia efectuaron un recorrido en bicicleta para fomentar la prevención de la patología mortal y de la que muchas mujeres y hombres pueden salvarse con una detección temprana.

Antes de echar andar los pedales los ciclistas recordaron algunas mujeres que lograron vencer la enfermedad y otras que lo superaron. «Tócate y que no te toque», fue el lema que promovió Raúl Urdaneta, uno de los ciclistas que organizó la cita.

«Elevamos un llamado a la conciencia, sabemos que pueden efectuarse exámenes clínicos y autoexámenes. La idea es promover un mensaje de vida, esperanzador, que no sea de una fecha en específica sino de todos los días», refirió la tarde de este 19 de octubre el vocero entre los participantes. Algunas de las presentes contaron que sus familiares murieron a consecuencia del cáncer de mama. Ellas quieren que esas historias no se repitan entre la población.

La ruta de deportistas y aficionados comenzó en la entrada de Santa Bárbara, abordó la avenida 5 y Universidad; luego siguió por el puente Rojo hasta San Carlos, para ir hacia el puente Bolívar que une ambas parroquias. En Santa Bárbara abordó tramos viales de al menos 15 sectores, parte de la avenida Gran Colombia y la avenida donde se ubica edificio Chiquinquirá.

lee también

Al cáncer de mama, con amor: historias de resiliencia contra todo pronóstico

La cita concluyó en la plaza Bolívar de San Carlos, que es la capital del municipio zuliano. Entre aplausos y anécdotas, los asistentes, que amarraron con lazos rosas los globos con helio a sus ciclas, los soltaron hacia el cielo en señal de esperanza. «Estos globos simbolizan la fe y la superación, pero también el hecho de que podemos detectar a tiempo un cáncer que cobra muchas vidas», reflexionan.

- Advertisement -

El recorrido hecho por las parroquias permitió vislumbrar además que en cada calle y avenida había decenas de huecos y alcantarillas en mal estado. «Hueco, hueco», con esta alerta, quienes iban en el recorrido, se alertaban entre sí para que no ocurriese un accidente. Los colonenses pudieron apreciar la actividad desde los frentes de sus hogares. Aseguran los ciclistas que vendrán más iniciativas para despertar la conciencia de los ciudadanos en cuanto al tema de la salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado