24.3 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Zulia | Ciudadanos pagan hasta 50.000 pesos en trochas para buscar alimentos de Maicao

Quienes cruzan la frontera entre Guajira y Maicao para poder buscar alimento deben pagar una cuota a quienes montan “alcabalas” con mecates en las trochas. Las personas reconocen que se arriesgan su vida, pero apuntan que se ven obligadas por el alto costo de la canasta alimentaria en el estado

-

Zulia.- Cientos de zulianos se han visto obligados utilizar las trochas para llegar al municipio de Maicao para comprar alimentos y medicinas. Los ciudadanos que cruzan la frontera por los pasos ilegales deben pagar una tarifa de 1.000 pesos a quienes montan “alcabalas” con mecates y en el lugar hay 50 puestos.

Los ciudadanos reconocen que arriesgan su vida, pero manifiestan que no tienen otra opción por el alto costo de la canasta alimentaria que padecen en el estado en medio del COVID-19. Las trochas de la Guajira son controladas por personas que están al margen de la ley.

Este jueves 11 de febrero las personas que cruzaban los caminos verdes aseguraron a El Pitazo que la crisis alimentaria que viven los impulsa a recorrer una hora caminando por las trochas con la finalidad de llegar a Maicao y comprar los alimentos a un precio más económico.

LEE TAMBIÉN

«Nos roban en las trochas»: venezolano lleva un mes caminando para llegar a Perú

- Advertisement -

“No es nada fácil buscar comida de Maicao porque las trochas son muy peligrosas y nos exigen que tenemos que pagar 1.000 pesos por cada mecate y más de 50 en la zona”, aseguró Zulimar González, habitante de la ciudad de Maracaibo.

Las trochas de la Guajira venezolana se han convertido en un negocio para cientos de personas que se dedican al cobro de los pasos peatonales que se encuentran en dos puntos muy conocidos como “La Ochenta” y “La Cortica” que están a pocos kilómetros del municipio fronterizo de Maicao.

Arturo Gómez, habitante de la población de Sinamaica, señaló que lleva seis meses cruzando la frontera por las trochas en busca de sus medicinas: “Voy a buscar mis medicinas porque allá me sale más barata porque aquí me salen en dólares”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado