28.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Zulia | Cierran dos pisos del Hospital Universitario donde atendían casos de COVID-19

Los pacientes recuperados fueron dados de alta. Un médico afirmó que disminuyó “la incidencia de pacientes complicados y las defunciones”

-

Maracaibo.- Los pisos tres y cuatro del Hospital Universitario de Maracaibo están cerrados por las altas médicas de personas contagiadas por COVID-19 que están recuperadas. Así lo destacó este 21 de agosto el jefe del postgrado de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano, en un texto que distribuyó entre sus contactos y que luego publicó en su cuenta de Twitter.

“Me comentó el Jefe de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Universitario de Maracaibo, Carlos Martín, que ha disminuido la incidencia de pacientes complicados, los ingresos y las defunciones por la COVID-19”, precisó Pachano y destacó: “Es una excelente noticia”.

De hecho, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, y la directiva del Hospital Universitario, declararon este viernes 21 de agosto que en 48 horas dieron de alta a 24 pacientes por haberse recuperado del COVID-19, entre ellos dos bebés de meses de nacidos.

Los pacientes que están de alta, dijo Prieto, “contarán con un seguimiento médico durante 14 días por si llegara a presentarse alguna eventualidad”.

Entre los pacientes que se recuperaron y que están de alta está la pediatra intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos, Leira González. Trabajaba en el Hospital Universitario y en una clínica privada.

- Advertisement -

24 pacientes con COVID-19 están de alta médica por haberse recuperado, entre ellas la intensivista pediatra Leira González. | Foto: cortesía Gobernación del Zulia

LEE TAMBIÉN

JOSÉ MANUEL OLIVARES DENUNCIA QUE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO ESTÁ COLAPSADO

Un médico dentro del Hospital que prefiere omitir su nombre refuerza la afirmación de Pachano sobre el cierre de los pisos: “Correcto. Cerrado para COVID, aunque posible uso para otros casos, pero puntuales”.

Este especialista considera que aún es temprano para declarar apertura completa. “Eso debe aclararse bien para difundirlo de esa forma. De lo contrario van a llover pacientes y se pueden contaminar”.

Otro trabajador de la salud del Hospital Universitario explica que el piso tres está cerrado, que en el piso cuatro hay solo 19 pacientes con una de sus alas cerradas, que en el piso cinco hay 21 con una de sus alas cerradas y que solo hay cuatro pacientes en UCI y 129 pacientes hospitalizados.

Pachano comenta que hay que agradecer a los médicos profesores que trabajan en el hospital centinela con esta enfermedad. “Especialmente agradezco al doctor Máximo Quintero y al subdirector, el doctor Nixon Villanueva, y también al doctor Eudo Sumalave, quien funge como director encargado en este momento y es el jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Destaca que los médicos residentes son también los que están a diario enfrentando la pandemia. “A ellos, a nuestros residentes de postgrado, nosotros les haremos un reconocimiento y le solicitaré al consejo de Postgrado aprobar una medalla al mérito”.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado