Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a una pareja que ofrecía paquetes de viaje y servicios de coyotes para llegar a Estados Unidos de manera ilegal. La detención ocurrió en el oeste de Maracaibo, estado Zulia.
Los jóvenes capturados fueron identificados como Johny Rafael Garcés Rivas (34) y Roselin Andrea Barroso Pacheco (25), ambos habitan en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, de acuerdo con una publicación que hizo el cuerpo detectivesco en su cuenta de Instagram.
Garcés y Barroso son procesados por los delitos de estafa y fraude.
Según el Cicpc, la pareja integraba la organización hamponil «los Coyotes del Norte” y en compañía del líder de la banda, identificado como Alejandro José Muñoz Rodríguez (34) y apodado «el Coyote», captaban a personas con interés de emigrar a Estados Unidos y les ofrecían paquetes de viaje en dólares.
“Al recibir el monto solicitado, por medio de transferencias y dinero en efectivo, no les daban una respuesta oportuna a las víctimas, evadiendo sus responsabilidades para así obtener un beneficio económico, lo cual afecta el patrimonio de sus víctimas”, reportó el cuerpo policial.
Durante la detención, los funcionarios incautaron tres celulares y un carro Daewoo Nubira. El caso está a la orden de la Fiscalía 14° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.