18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Zulia | Cicpc detiene a falso anestesiólogo en el Hospital Universitario de Maracaibo

El colombiano Mauricio Monroy Patiño presentó documentación falsa para cursar estudios de postgrado en la Universidad del Zulia

-

Maracaibo.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron, el martes 3 de mayo, a Mauricio Monroy Patiño, un falso residente de anestesiología, en uno de los quirófanos del Hospital Universitario de Maracaibo.

La detención la ejecutaron luego de comprobar que Monroy Patiño, de nacionalidad colombiana, presentó un título de médico falso con apostillas que no correspondían al documento, informaron fuentes ligadas al caso.

El falso médico de 28 años inició los estudios del postgrado en Anestesiología, en febrero. La dirección de Postgrado de la Universidad del Zulia hizo una auditoría a los documentos de los estudiantes tras recibir denuncias sobre apostillas falsas.

“Cuando revisamos el expediente, nos dimos cuenta de varias incongruencias, entre ellas que usó una apostilla de otro documento y la pegó en un título de médico de la Universidad de Boyacá (Colombia), de julio de 2010”, detalló una de las fuentes.

La Dirección de Asesoría Jurídica de LUZ interpuso la denuncia ante el Cicpc, que tras investigaciones determinó el engaño de los documentos y que el joven tiene antecedentes penales en Colombia por falsa identidad.

La fuente ligada al caso reveló que Monroy Patiño está registrado en Colombia como médico cirujano de una universidad extranjera, con título expedido en 2021. Indicó que sospechan que el joven usó una certificación de LUZ, pero aclaró que nunca ha cursado estudios en la alma máter zuliana.

En una cuenta de Instagram, Mauricio Monroy se describe como “médico cirujano, especialista de alta dirección y auditor médico, residente de primer año de anestesiología. SAHUM”.

En el perfil publicó fotos en el Congreso de Medicina de LUZ, en el quirófano con un paciente y una imagen de un título que le confiere la Fundación Universitaria Juan De Catellanos (Colombia) como Especialista en Alta Dirección y Auditor de Instituciones de Salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a