19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Zulia | Cicpc detiene a dos hombres por venta ilegal de medicamentos colombianos

Al menos 16 mil medicamentos fueron recuperados durante el procedimiento en el terminal de Bomba Caribe. Los insumos eran trasladados entre ambos países sin permisología ni medidas sanitarias

-

Maracaibo.– Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a dos hombres por venta y traslado ilegal de medicamentos colombianos en Maracaibo, en el estado Zulia, La información fue confirmada por el director del Cicpc, Douglas Rico, este 14 de octubre.

Darwin Alberto Bernal Faría, de 38 años, y Leoncio Palmar, de 29 años, fueron señalados por Rico como integrantes de la banda delictiva “los Pocaterras”, quienes se dedican al tráfico ilegal de insumos médicos desde Colombia.

La Brigada Contra Delitos de Salud Pública del Cicpc encontró al menos 16 mil 975 medicamentos dentro de cajas y trasladados de forma clandestina en camiones desde Colombia. El procedimiento se realizó en el terminal improvisado de Bomba Caribe, en la avenida 16 Guajira de Maracaibo.

¿Pueden consumirse medicamentos vencidos? Esto dice la Cámara Farmacéutica

“Ellos se dedicaban a la distribución y venta ilícita de medicamentos, adquirían las medicinas en la República de Colombia y luego ingresaban al país, violentando las medidas sanitarias y de bioseguridad que el estado establece para garantizar la salud. También trasladaban los medicamentos a bordo de camiones sin ningún tipo de documentación”, afirmó Rico.

Presuntamente, según las investigaciones, los detenidos operaban desde los municipios Guajira, Mara, Maracaibo y San Francisco, en el estado Zulia. En estas zonas ofrecían medicamentos a menor precio para su venta al mayor a proveedores de medicamentos.

Durante la detención se encontraron dos camiones Ford 350 y un Chevrolet Kodiak, los cuales se utilizaban para el traslado de medicamentos desde Maicao, municipio de Colombia, hasta Maracaibo por la troncal del Caribe, vía que comunica a ambos países.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a