20.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Zulia | Chavistas se enfrentan por tierras de la hacienda Bolívar

Campesinos de la hacienda Bolívar, en el Sur del Lago, expropiada en 2010 por Hugo Chávez, acusan a colectivo de motorizados de invadir 400 hectáreas que el Gobierno entregó a una cooperativa

-

Santa Bárbara de Zulia.- La hacienda Bolívar, expropiada por el fallecido Hugo Chávez Frías en el municipio Colón del estado Zulia, es escenario de enfrentamientos entre una cooperativa de campesinos y motorizados en el municipio Colón. Los ocupantes del predio aseguran que tienen la adjudicación por parte de los organismos correspondientes y dicen que el grupo de invasores ingresó a la fuerza y se apropió de un lote de 400 hectáreas.

Nieves Ríos, una de las afectadas, contó que los hombres, apoyados por dos concejales chavistas en el municipio del Sur del Lago, rompieron un portón y se establecieron en el hacienda. Producen maíz, plátano, yuca, auyama y algunos frutales, y poseen ganado en pie para la ceba y el ordeño.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Hospital con pacientes COVID-19 está sin agua e insumos

“En este municipio la alcaldesa saliente, María Malpica, firmó en un decreto y una ordenanza la prohibición de invasiones, pero se metieron a nuestro espacio, del cual tenemos documentos legales y bienhechurías (ranchos y siembras). También nos niegan el acceso», denunció Ríos. Exhortó al alcalde Blagdimir Labrador y a las instituciones a que desalojen a los invasores cuanto antes. “La situación se salió de control”, remarca la líder campesina chavista.

Este predio por muchos años fue propiedad de la familia Brillembourg hasta su expropiación en 2010. Los afectados llaman a que las autoridades controlen la situación. “Esto ocurre porque vinieron las elecciones”, aseguró Ríos vía telefónica a El Pitazo, este jueves 15 de octubre.

El miércoles 14, los adjudicatarios vivieron el primer enfrentamiento pues los motorizados quemaron uno de los ranchos.

“Aquí hay que evitar un conflicto mayor y una desgracia”, aseveró Luis Rodríguez, responsable de la cooperativa integrada por 75 familias, de las cuales 40 hacen vida en los predios y otras 35 provienen del municipio Francisco Javier Pulgar.

- Advertisement -

Los campesinos a los cuales el Gobierno otorgó el lote fueron reubicados en la hacienda La Victoria, en Pulgar precisamente.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Medio kilo de carne quincenal es el sueldo de un maestro

“Al entrar los motorizados gritaban que no querían gente de El Chivo (la capital de Pulgar) y quieren sacar a Nieves de acá, quien tiene un trabajo demostrado. Ahora alegan que está abandonada e improductiva, lo cual es falso”, acota Rodríguez.

Según el campesinado, también se les ha dificultado producir en medio de la pandemia, pero intentan ubicar maquinaria para desmontar y sembrar. Tienen 80 reses y cuentan con el respaldo “de Juan Romero y Rafael Bracho, secretarios del gobernador y del ministro Castro Soteldo”, contó el dirigente de los afectados y a punto de enfrentarse si no hay un desalojo inmediato.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado