Zulia | Centros de salud en Guajira están sin medicamentos e insumos

Durante los meses de junio y julio, el gobierno de la Guajira rehabilitó las fachadas, impermeabilización y reacondicionamiento de los hospitales y Centro de Diagnóstico Integrales (CDI). Actualmente, estos centros de salud no cuentan con medicamentos ni con insumos médicos, situación que obliga a los pacientes a hacer magia para comprar una jeringa

201
Habitantes del municipio Guajira hacen magia para comprar medicinas e insumos porque los hospitales están sin nada. Foto: Eira González

En los centros de salud del municipio Guajira en el estado Zulia, se observa el desespero y la angustia de los pacientes por comprar los insumos y medicamentos porque los hospitales sólo cuentan con personal médico para hacer los récipes.

Una paciente de 65 años denunció que actualmente los hospitales no cuentan con insumos ni con medicamentos en medio de la pandemia del COVID-19.

El gobierno del municipio viene realizando trabajos de rehabilitación, impermeabilización y reacondicionamiento en los centros hospitalarios. Este jueves, 15 de julio, los habitantes hicieron el llamado al gobierno de Nicolás Maduro a dotar de insumos a los hospitales porque la salud en esta región zuliana está en crisis y la pandemia agudizó la situación.

El hospital Binacional de Paraguaipoa es uno de los centros más concurridos por los habitantes que vienen de las diferentes comunidades de las parroquias Alta Guajira y Guajira, pero que desde hace varios meses, no cuenta ni con jeringa.

LEE TAMBIÉN

AVEDEM DENUNCIA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN VENTA DE INSUMOS MÉDICOS

Josefa González, una habitante de la comunidad de Cojoro, relató a El Pitazo que gastó en pasaje 60.000 pesos colombianos para trasladar a su hijo al hospital porque presentaba cuadros diarreicos.

“Vengo con mi hijo que tiene diarrea desde hace cinco días, pero en el hospital no hay nada. Me hicieron comprar las medicinas hasta la ampolla solo están los médicos para dar las recetas”, denunció González.

Esta misma realidad se vive en el hospital de Sinamaica que recientemente fue reinaugurado por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto. Los pacientes aseguran que están cansados de pasar penurias en los centros hospitalarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.