Llenos de maleza y con grandes cantidades de escombros, se encuentran los cementerios de los municipios Rosario Y Machiques de Perijá, estado Zulia.
Los familiares aseguran que el abandono en el que se encuentran los cementerios de los municipios fronterizos está a simple vista, y lo reclaman cuando visitan a sus difuntos y encuentran que las tumbas están profanadas, las vías de acceso están llenas de monte, lo que impide el paso a quienes visitan los restos de sus parientes.
Los dolientes señalan que durante los últimos años no ha habido atención en los cementerios municipales, acumulándose cantidades de basura en todas las áreas de los campos santos, que por supuesto se suman a la falta de patrullaje.
LEE TAMBIÉN
“Pedimos al alcalde de Rosario de Perijá que cumpla periódicamente con la limpieza de este espacio santo, estamos cansados de denunciar la profanación y mal estado de los cementerios, también se registran robos de placas y floreros de las tumbas, por favor hagan un cariñito al sitio donde están nuestros difuntos”, dijo Karelis Valbuena, quien tiene un familiar en el cementerio del municipio fronterizo.
Otra doliente señaló que en los camposantos se perciben malos olores, zancudos y aguas negras. Además, indigentes y delincuentes siguen haciendo de las suyas en el lugar por falta de vigilancia policial.
Aprovecharon para pedir a las alcaldías de Machiques y Rosario Perijá a mantener los espacios limpios de los difuntos. Indican que el abandono de los camposantos es una muestra de irrespeto hacia los restos de quienes ya ni siquiera pueden descansar en paz.