Al menos 90.000 hectáreas productivas están bajos las aguas en los municipios Catatumbo y Colón, en el Sur del Lago de Maracaibo, por el desbordamiento del río Zulia, aseguró Nelson Urdaneta, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de El Guayabo (ARGAG), que funciona en la zona.
“Lamentablemente hubo una crecida en las cabeceras de los ríos Zulia y Grita, se unieron las dos crecientes y le pasó por encima a los muros que se habían hecho para contener las aguas del río”, explicó Urdaneta, desde la II Exposición de Ganadería Tropical que se celebra en el Hotel Tibisay del Lago, en Maracaibo.
Urdaneta recordó que hace un año un medio cedió el muro de contención del río Zulia en el kilómetro 43 de Catatumbo, lo que ocasionó la inundación de miles de hectáreas.
“Un cuerpo de ingenieros de la Armada hicieron dos muros antes de la ruptura del dique, y ya teníamos mes y medio que no pasaba agua. Los productores empezaron a invertir y a recuperar el pasto. Pero ahora, con esta nueva creciente que sobrepasó los muros, seguimos afectados”, explicó.
Zulia | Lluvia de 6 horas causa inundaciones en 15 sectores de Maracaibo
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, aseguró que los productores no tuvieron tiempo de recuperarse en el tiempo que se controló la inundación.
“No funcionó el trabajo que se hizo. Agradecemos el esfuerzo que hicieron para solucionar el tema, pero sabemos que la única solución que hay es canalizar los ríos, que es un trabajo de envergadura”, dijo Chacín desde la exposición ganadera.
Tanto Urdaneta como Chacín aseguraron que la única solución posible para finalizar las inundaciones en Catatumbo, que afectan también a comunidades como El Rull. es el dragado de los ríos.
Chacín dijo que los productores se declaran en emergencia porque ya van a cumplir dos años de las inundaciones. “Creo que debemos entender que a pesar de que hemos hecho esfuerzo con el Gobierno nacional, todo indica que tenemos que hacer el dragado de los ríos”, insistió.