27.1 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Zulia | Encuesta revela que casi 60% de los zulianos experimenta tristeza y desesperanza

En un estudio de la fundación Rehabilitarte se demuestra que la mayoría de las personas que dicen experimentar estos sentimientos son adultos jóvenes. El 46,43% dijo que no puede con las demandas de la vida diaria y el 14,40% precisa que “no disfruta en lo absoluto su vida”.

-

El 59,49% de los zulianos aseguran experimentar sensaciones de tristeza y desesperanza de forma frecuente, de acuerdo con el estudio de la fundación Rehabilitarte, titulado «¿Cómo está la salud mental en el Zulia?» y presentado este miércoles 14 de abril.

La encuesta fue aplicada entre 19 y 28 de febrero de este año y apunta que los casos donde la población expresó tener estos sentimientos, corresponden en su mayoría a adultos jóvenes.

En este sentido, el 46,43% de los encuestados afirmó que «no puede con las demandas de la vida diaria», mientras que el 14,40% dijo que «no disfruta en absoluto de su vida».

Rehabilitarte es una fundación autosustentable que promueve la salud mental en el estado Zulia, asiste las necesidades de personas con discapacidad psicosocial, garantiza el trato humano, la dignidad, la des-estigmatización, el arte como medio de rehabilitación y la defensa de sus derechos humanos.

En el boletín que presentaron midieron la salud mental en la región a través de tres aspectos: calidad de vida de los habitantes, accesibilidad a los psicofármacos y atención en instituciones públicas.

En cuanto a la percepción que tiene el zuliano sobre su calidad de vida, el estudio apuntó que no beneficia su salud mental, incluso los representantes de Rehabilitarte, que es un equipo multidisciplinario conformado entre psicólogos y psiquiatras destacan que, al menos los encuestados, “presentan posibles síntomas de estados depresivos”. Es así que 51 por ciento experimentó de manera frecuente, “una sensación de intranquilidad, la cuál se asocia con síntomas de ansiedad”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a