El 59,49% de los zulianos aseguran experimentar sensaciones de tristeza y desesperanza de forma frecuente, de acuerdo con el estudio de la fundación Rehabilitarte, titulado «¿Cómo está la salud mental en el Zulia?» y presentado este miércoles 14 de abril.
La encuesta fue aplicada entre 19 y 28 de febrero de este año y apunta que los casos donde la población expresó tener estos sentimientos, corresponden en su mayoría a adultos jóvenes.
En este sentido, el 46,43% de los encuestados afirmó que «no puede con las demandas de la vida diaria», mientras que el 14,40% dijo que «no disfruta en absoluto de su vida».
Rehabilitarte es una fundación autosustentable que promueve la salud mental en el estado Zulia, asiste las necesidades de personas con discapacidad psicosocial, garantiza el trato humano, la dignidad, la des-estigmatización, el arte como medio de rehabilitación y la defensa de sus derechos humanos.
En el boletín que presentaron midieron la salud mental en la región a través de tres aspectos: calidad de vida de los habitantes, accesibilidad a los psicofármacos y atención en instituciones públicas.
En cuanto a la percepción que tiene el zuliano sobre su calidad de vida, el estudio apuntó que no beneficia su salud mental, incluso los representantes de Rehabilitarte, que es un equipo multidisciplinario conformado entre psicólogos y psiquiatras destacan que, al menos los encuestados, “presentan posibles síntomas de estados depresivos”. Es así que 51 por ciento experimentó de manera frecuente, “una sensación de intranquilidad, la cuál se asocia con síntomas de ansiedad”.