24.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Zulia carga con 80% del racionamiento que se aplica en el país

-

Zulia es el estado más afectado con los racionamientos eléctricos que se aplican el país. El 80 por ciento de la carga eléctrica que debe ser racionada en toda Venezuela se la adjudican al estado más caluroso de la nación, donde las temperaturas rondan entre 35 y 38 grados centígrados y son acompañados con una humedad que supera el 60 por ciento.

Reportes de la Corporación Eléctrica Nacional a los que tuvo acceso El Pitazo indican que en el país se maneja un plan de administración de carga de hasta 300 megavatios durante el día, del cual 80 por ciento se le deja al Zulia. Fuentes de la estatal eléctrica aclararon que la cifra no es estática, pues depende de las condiciones diarias del sistema eléctrico venezolano.

Hasta la mañana de este miércoles, 3 de septiembre, además de Zulia, hubo racionamientos en el servicio en los estados Carabobo y Táchira.


LEE TAMBIÉN: 
HASTA SEIS HORAS DIARIAS SIN ELECTRICIDAD PASAN HABITANTES DE TRUJILLO

La cifra de megavatios que debe ser racionada en horas de la noche supera los 1.000 megavatios y los cortes del servicio en la región zuliana aumentan debido a que la carga a racionar es mayor, indicaron las fuentes.

Los zulianos registran racionamientos diarios de entre seis y 18 horas que se cumplen en uno o dos bloques. Las cortes se repiten en diferentes circuitos mayoritariamente en las noches y las madrugadas.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, dijo el pasado 21 de agosto que anunciaría la última semana de agosto la eliminación de los racionamientos en el estado, pero no ocurrió y por el contrario los zulianos padecieron de racionamientos más duraderos. Algunos sumaron hasta 12 horas continuas sin servicio.

La cuota de racionamiento que destinan para Zulia puede suplirse con la generación eléctrica de las plantas térmicas que están instaladas en el estado, pero su producción es pobre. De los 3.020 megavatios que hay instalados en la región en 12 plantas térmicas, solo se produce 1,3 por ciento (40 megavatios), según un reporte de generación de Corpoelec de este martes 3 de septiembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a