26.8 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Zulia | Cámara de Comercio: se necesitan Bs. 500 millones para cubrir canasta alimentaria

Durante el mes de enero, el precio de los alimentos en Maracaibo aumentó 68 %. Esta información es el resultado de un estudio de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo

-

Los precios de los productos que conforman la canasta alimentaria en Maracaibo aumentaron 68 % en enero en comparación con el mes anterior. Es decir, que para poder comprarlos se necesitan 500 millones de bolívares, según la información que entregó este 10 de febrero la Cámara de Comercio de Maracaibo de acuerdo con un estudio de su Unidad de Información y Estadística.

El informe precisa que una familia de cinco personas necesitó 495.807.993 bolívares para cubrir sus necesidades alimenticias básicas durante el mes que se estudió desde la Unidad, una dependencia de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

LEE TAMBIÉN

Hiperinflación continuará en Venezuela por lo menos hasta enero 2022, según oposición

- Advertisement -

El informe de la UIE señala que “una familia de cinco personas necesitó 495. 807.993 bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante el mes de estudio, es decir, casi 500 millones de bolívares. Lo que representa un incremento absoluto de 200.162.543 bolívares con respecto al mes de diciembre”.

La Unidad de la Cámara de Comercio también hizo la medición en dólares, por lo que expresados en esta moneda, los marababinos debieron pagar 272 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela el pasado 31 de enero de 2021.

Con estas cuentas se precisa que se necesitaron 301 salarios mínimos integrales de un millón 600 mil bolívares para comprar la canasta alimentaria. “Esta cifra evidencia que el sueldo percibido por un ciudadano promedio no se ajusta a la realidad económica de la nación por cuanto, solo tiene una capacidad de compra de un 0,3 % del costo total de la canasta”, precisa el informe.

Otro de los datos que aporta el estudio es el referido a la inflación interanual de los alimentos en Maracaibo, entre enero 2020 y enero 2021 fue de 2.067 %. “Esta cifra evidencia la grave realidad económica que debe enfrentar el ciudadano marabino cuyos ingresos no tienen la capacidad de responder a tal aumento desenfrenado de los precios en los rubros alimenticios”.

Porcentaje por productos

Rubros

  • Cereales y derivados: 72%
  • Carnes y sus preparados: 60%
  • Pescados y mariscos: 62%
  • Leche, quesos y huevos: 44%
  • Grasas y aceites: 51%
  • Frutas y hortalizas: 32%
  • Raíces, tubérculos y otros: 49%
  • Semillas, oleaginosas y leguminosas: 40%
  • Azúcar y similares: 70%
  • Café, té y similares: 68%
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado