Zulia | Cámara de Comercio de Maracaibo ubica canasta alimentaria en Bs. 979 millones en junio

Los datos corresponden al informe de la Unidad de Información y Estadística. El aumento en comparación con mayo fue de 2%

117
La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó su informe mensual sobre la canasta alimentaria | Foto: Cortesía El Nacional

La Cámara de Comercio de Maracaibo elaboró su informe mensual de junio, en el que se muestran en cuánto se ubicó la Canasta Alimentaria en la capital del estado Zulia. En esta oportunidad el precio que debieron pagar los marabinos para llevar todos los rubros a sus hogares suma 979.772.140 millones de bolívares.

Así lo precisaron a través del estudio hecho por la Unidad de Información y Estadística y que presentaron este martes, 13 de junio. El aumento en comparación con mayo fue de 2%, según el estudio.

“Una familia de cinco personas necesitó 979.772.140 bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante el mes analizado mostrando un incremento absoluto de 16.792.737 bolívares respecto al mes de mayo, lo que indica una variación del 2%, según indica el estudio”.

De acuerdo con la ficha técnica del informe, el Costo de la Canasta Alimentaria se obtiene a través de la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LEE TAMBIÉN

Zulia | Comisión de DD. HH. : 21 alimentos de la canasta básica llegan a $44,09

Explican desde la Unidad de Información y Estadística que “las encuestas de precios se levantan en 10 establecimientos comerciales formalmente constituidos y 8 mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo. Esto conforme a un muestreo espacial realizado para determinar su distribución geográfica”.

Los analistas también notificaron el precio en dólares y apuntan a que se ubicó en $306, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al 31 de junio.

Otro de los datos que ofreció la Cámara de Comercio de Maracaibo fue el referido al porcentaje de inflación del primer semestre del año en donde la acumulada fue de 231%. Mientras, la inflación interanual (junio 2020- junio 2021) fue de 1.363%. “Esta cifra evidencia la imposibilidad que tienen los consumidores marabinos para adquirir la canasta”.

Rubros que se miden

A continuación, se presenta la variación por rubros:

– Cereales y derivados: 4%
– Carnes y sus preparados: 1%
– Pescados y mariscos: 2%
– Leche, quesos y huevos: 2%
– Grasas y aceites: 5%
– Frutas y hortalizas: 4%
– Raíces, tubérculos y otros: 5%
– Semillas, oleaginosas y leguminosas: 1%

– Azúcar y similares: 2%
– Café, té y similares: 4%

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.