Zulia | Caciques yukpas denuncian que GN les impide trasladarse a Maracaibo

Los líderes indígenas de comunidades de la Sierra de Perijá intentan llegar a la sede de la Gobernación de Zulia para exigir atención médica y alimentación

252
Guardia Nacional impide el paso de caciques yukpas hacia Maracaibo. | Foto Cortesía

Funcionarios de la Guardia Nacional impiden desde este viernes 9 de julio el paso de unos 30 caciques yukpas en el punto de control en el kilómetro 18, que comunica a Maracaibo con la subregión Perijá.

Los yukpas de la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, intentan trasladarse a la sede de la Gobernación de Zulia en Maracaibo para exigir a las autoridades atención médica y alimentación para su comunidad.

Los indígenas denunciaron que desde que salieron el viernes de la Sierra los interrogan en cada punto de control y retrasan su traslado, según reseñó el portal Radio Fe y Alegría.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Gadema: grupo de yukpas “extorsiona” a ganaderos para evitar robo de ganado

Sabino Romero, cacique de Chaktapa en cuenca Yaza, manifestó que Maira Guerrero, una funcionaria en representación de la Gobernación del Zulia, aseguró que atendería sus solicitudes. “Se comprometió que iba atender a los indígenas, y nos ha mentido. Los 30 caciques mayores amanecimos aquí en el kilómetro 18”.

Romero resaltó las peticiones que harán al gobernador: “Solo necesitamos que atiendan a los enfermos, que atiendan la falta de vialidad, problemática que nos impide sacar la producción desde nuestras comunidades”.

Señaló que funcionarios de la Guardia Nacional los detuvieron en las alcabalas del Kilómetro 104, una en Rosario de Perijá y otra en el kilómetro 40. “Más de 150 funcionarios de la Guardia y policías nos cerraron el paso a nuestros carros, camionetas y motos. No tenemos acceso al libre tránsito”.

Según informó Romero, el paso por el kilómetro 18 se mantiene cerrado con los vehículos de los efectivos militares, que evitan el paso de los yukpas. Mientras, los choferes que circulan por la carretera deben buscar vías alternas para desplazarse.

LEE TAMBIÉN

Psuv deja por fuera a Di Martino como precandidato de Alcaldía de Maracaibo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.