26.8 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Zulia | Cacica yukpa en finca Araguaney: “No podemos seguir esperando por el Gobierno”

El grupo de indígenas yukpas que invadieron una unidad de producción en Machiques se mantienen en la propiedad desde el pasado 29 de enero. Exigen que se retome la demarcación de tierras indígenas que se hizo en 2006, cuando el gobierno de Hugo Chávez Frías tomó tierras productivas de los ganaderos en Machiques de Perijá y se las entregó a los indígenas

-

El viernes 5 de enero se cumplen 7 días desde que un grupo de al menos 30 yukpas armados invadieron la finca Araguaney en Machiques de Perijá. Los indígenas se mantienen en la propiedad de Alfredo Socorro y exigen a las autoridades nacionales del gobierno de Nicolás Maduro que visiten la zona para que se retome la demarcación de las cuencas de El Tukuko y Yaza, en la sierra de Perijá, estado Zulia.

Así lo contaron los indígenas al equipo de El Pitazo que visitó la finca Araguaney este 5 de febrero. La unidad de producción está custodiada por funcionarios del Ejército y en la hacienda se mantienen los trabajadores cumpliendo con sus jornadas de trabajo. Además continúa el ordeño de las búfalas en los potreros.

De acuerdo con lo que explicaron los indígenas que se mantienen en la propiedad de Socorro, con esta invasión los yukpas pretenden que se retome la demarcación de tierras indígenas que se hizo en 2006. Este grupo quiere reabrir una disputa de territorio entre los sectores Yaza y El Tukuko, en la sierra de Perijá. Cada uno tiene un cacique al mando y ahora pelean territorio entre ellos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Ministra de Pueblos Indígenas evalúa invasión en El Tukuko

La cacica mayor yukpa del sector Virgen del Carmen, en la cuenca El Tukuko, Milaida Miyiyi, aseguró que permanecerán en las instalaciones de la finca hasta que les den respuesta a sus peticiones. “No podemos seguir esperando por el Gobierno. Necesitamos consolidar la demarcación de nuestro territorio”.

Miyiyi precisó que tienen como principal objetivo consolidar la limitación entre las cuencas yukpas. “Exigimos al Gobierno la revisión de las fincas que fueron canceladas en el año 2006 dentro de la demarcación de la cuenca Tukuko. Queremos revisar qué pasó con el dinero para la cancelación de las haciendas; todavía tenemos fincas y parcelamientos que no se les han pagado».

En 2006 el gobierno del presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez Frías tomó tierras productivas de los ganaderos en Machiques de Perijá y se las entregó a los indígenas. Algunos ganaderos recibieron el pago por sus tierras; sin embargo, de acuerdo con lo que refiere Miyiyi, hay pagos que no se han hecho. Por eso el grupo que se mantiene en la unidad de producción Araguaney exige que autoridades del gobierno de Nicolás Maduro atiendan el caso y den respuesta a estas exigencias que hacen después de 15 años.

- Advertisement -

Uno de los habitantes de la cuenca Tukuko, Néstor Maikishi, aseguró al equipo de El Pitazo que las actividades de producción se mantienen dentro de la finca Araguaney. “A pesar de que este grupo de indígenas nos mantenemos dentro de la hacienda, las labores de trabajo continúan normalmente -afirma. Los obreros realizan sus jornadas del campo en tranquilidad, la finca está tranquila. Solo estamos a la espera de las autoridades para que resuelvan la situación mediante el diálogo”.

Ganaderos en acciones de solidaridad

Los ganaderos de la zona de Machiques esperaban reunirse con la ministra de los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal Calderón, pero la reunión no se cumplió. Durante los días 4 y 5 de febrero se concentraron en la sede de la Asociación de Ganaderos del municipio para acompañar, apoyar y definir acciones ante la invasión por parte de indígenas yukpas de El Tukuko a la unidad de producción de Afredo Socorro.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Invasión de finca pone en riesgo producción de 700 litros de leche diarios

El primer vicepresidente de la asociación de ganaderos de Machiques, Carlos Schilin, informó que los productores de la zona se concentran en la sede local como muestra de apoyo y solidaridad al ganadero afectado por la invasión de su hacienda.

El productor también señaló que los gremios locales, regionales y nacionales agotan y realizan todos los pasos legales con el gobierno de Nicolás Maduro para que haya una pronta solución a la problemática.

Sobre la reunión que se esperaba concretar en la sede de los ganaderos con funcionarios del Gobierno regional, esta fue cambiada para la sede de la Gobernación del Zulia, comentó una fuente ligada al caso y que prefirió no identificarse. Para esto se espera que el gremio y el dueño de la finca se trasladen a Maracaibo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado