Zulia | Buhoneros en Las Pulgas: “si pagas en bolívares es a siete el dólar”

Comerciantes informales ponen condiciones para recibir pagos en bolívares, mientras que dueños de pequeños abastos y panaderías prefieren cerrar o vender solo en dólares con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria

13760
Comercios cerrados por fallas de conexión y por reconversión. Foto; Mayreth Casanova

Maracaibo.- Los comerciantes en Zulia prefieren vender en divisas ante posibles fallas del sistema bancario y el aumento del precio del dólar paralelo. Los vendedores informales del mercado Las Pulgas, en el centro de Maracaibo, optaron por aumentar la tasa del dólar muy por encima del promedio de cara a la entrada en vigencia de la reconversión monetaria. El argumento que esgrimen es para evitar pérdidas.

Si pagas en bolívares es a siete el dólar”, dijo un vendedor de víveres en el principal mercado popular del estado Zulia. “Tenemos que hacer así para no perder, porque si aumenta el dólar perdemos nosotros”, explicó.

El precio del dólar paralelo rompió el jueves 30 de septiembre la barrera de los cinco millones de bolívares soberanos, que se convirtieron este viernes, 1 de octubre, en cinco bolívares digitales con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que le amputó seis ceros al cono monetario.

El precio de la divisa norteamericana que imponen los comerciantes en Las Pulgas es 26% más caro que el promedio publicado por la página Monitor Dólar, que es de 5,14 bolívares.

Perfil | ¿Quién es Román Maniglia, el nuevo presidente del Banco de Venezuela?

Los comerciantes en el centro de Maracaibo sienten mayor incertidumbre por el efecto del aumento del precio del dólar que el de la reconversión monetaria, la tercera que aplica el chavismo en los últimos 13 años. “El problema no es quitarle los ceros, el problema es que se vuelva loco el precio del dólar”, dijo Juan de Dios Urdaneta, comerciante informal.

En el centro de Maracaibo abrió el comercio formal e informal este viernes, pero la movilidad de compradores fue baja. Por otra parte, las plataformas bancarias registraron fallas en la mañana. “Después de las 10.00 am fue cuando se normalizaron los puntos de venta”, dijo María Carillo, vendedora de un minimarket en el sector La Rotaria.

Los dueños de abastos y panaderías pequeñas prefirieron mantener cerradas sus puertas, y algunos que abrieron solo aceptaban transferencias Zelle o dólares en efectivo.

«No voy a abrir porque todo el mundo está confundido. Para eso es que hace estas cosas el Gobierno, para que los que estamos viejos nos confundamos y no sepamos qué hacer. No entiendo nada, me da miedo vender a pérdida. Solo le abro la puerta al que trae dólares en efectivo», dijo Masel Guerrero, 68 años y dueño de panadería en el sector Valle Frío.

Nancy Galviz, de 63 años, sí optó por abrir su abasto, pese a no estar clara con la reconversión. «Estoy enredada; ya no sé ni cuánto cuesta el kilo de arroz o de harina. Capaz estoy perdiendo, pero no voy a dejar a mis vecinos sin poder comprar hoy comida», dijo.

Comercios cerrados en la Costa Oriental del Lago 

Los establecimientos de la Costa Orienta del Lago se mantuvieron cerrados y otros, con pocos usuarios debido a fallas en la plataforma. 

«El Banco de Venezuela está caído y mi punto de venta es de ese banco; no podía seguir abierto. Siguen los problemas con ese banco, y para perder, prefiero solo recibir dólares», dice Yudy Feng, propietaria de un abasto en el casco central de Cabimas. 

Las unidades de transporte público que llegaban al terminal de pasajeros solo cobraban con productos a los usuarios. «Venimos de El Guanábano, en Santa Rita, y no pudimos comprar con bolívares. Solo aceptan dólares», precisó.  

Las fallas de luz y conexión afectaron a los comerciantes de los siete municipios de la Costa Oriental del Lago, en medio de la incertidumbre por las variaciones en las tasas del dólar desde el 30 de septiembre. 

Con información de Sheyla Urdaneta, Nataly Angulo y Mayreth Casanova.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.