Zulia | Buhoneros desacatan cierre y trabajan a 500 metros de Las Pulgas

Los comerciantes informales alegan que necesitan trabajar para poder llevar comida a sus hogares. Los funcionarios de seguridad mantienen el resguardo del mercado

82
Los buhoneros de Las Pulgas se concentran a trabajar a 500 metros del mercado que fue cerrado. Foto: Cortesía José Manuel Sánchez

Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del estado Zulia mantienen cerrado los accesos al mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo, luego de que el gobernador Omar Prieto ordenó su cierre durante la semana de cuarentena radical para cortar las cadenas de contagios del COVID-19.

Los buhoneros, al menos 2.000, decidieron concentrase a unos 500 metros del mercado, justo en la intercepción de la calle 100 Sabaneta con la Libertador y Haticos en la estación Libertador del Metro de Maracaibo.

“Necesitamos trabajar porque vivimos de lo que hacemos diario, esto (situación económica) se pone más duro y lo único que sabemos hacer es venir a vender en Las Pulgas”, señaló Pedro Castillo, vendedor de plátanos, al portal Foco Informativo.

Los comerciantes informales desplegaron sus mesas y carretillas para ofertar los víveres, verduras y mercancía seca que vendían en las inmediaciones del mercado Las Pulgas. La aglomeración de los buhoneros se mantiene pese a la presencia de los cuerpos de seguridad en la zona.

Además del cierre de Las Pulgas, Prieto prohibió la apertura de los centros comerciales, la movilidad entre municipios y restringió el paso por el Puente General Rafael Urdaneta.

El mercado Las Pulgas fue el primer gran foco de contagios de coronavirus del país en mayo de 2020, cuyos casos alcanzaron a estados vecinos como Mérida, Trujillo, Falcón y Lara por el intercambio comercial.

Las Pulgas, el mercado popular más grande de Zulia, fue cerrado el 24 de mayo de 2020 luego de detectarse un foco de coronavirus. Tres meses después, el 25 de agosto, reabrió sus puertas solo para el comercio formal, pero el informal también se cuela en un territorio donde no se cumplen los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.