21.6 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Zulia | Buhoneros de Las Pulgas exigen reubicación para trabajar

Las asociaciones de comerciantes informales del centro de Maracaibo piden a las autoridades que les designen un mercado donde puedan trabajar para poder alimentar a sus familias

-

Las asociaciones de comerciantes informales del mercado Las Pulgas, en Maracaibo, exigen a las autoridades de la Gobernación de Zulia y de la Alcaldía de Maracaibo que les permitan trabajar y que de ser necesario los reubiquen en algún terreno del centro de la capital zuliana.

Walter Márquez, presidente de la Asociación de Plataneros del estado Zulia, aseguró que las autoridades no definen la situación de los 8.000 comerciantes informales que fueron desalojados de Las Pulgas en mayo, cuando se cerró el mercado tras detectarse un foco de COVID-19.

“Nosotros merecemos trabajar en un lugar digno en el centro de la ciudad. Exigimos que habiliten un terreno y que nos reubiquen de manera organizada, pero en un lugar digno, porque siempre nos quieren meter en un basurero”, dijo Márquez en entrevista telefónica.

Las autoridades permitieron a algunos comerciantes colocar mesas plásticas con su productos, en la mayoría alimentos, en un terreno frente a la estación Libertador del Metro de Maracaibo, a unos 500 metros de Las Pulgas. Pero los comerciantes no están satisfechos por las condiciones.

LEE TAMBIÉN

Claves | Foco de Las Pulgas concentra 22% de las muertes por COVID-19 en Venezuela

- Advertisement -

“Sabemos que es temporal y de corte electoral, esa no es la solución. Hace un mes nos dejaron poner, pero la policía y la guardia nos sigue moviendo y permanece el cobro de vacuna”, denunció Márquez.

Nieves Santiago, comerciante informal del mercado de Las Pulgas, se unió a la denuncia de Márquez.  “Somos atropellados por la policía y la guardia, de cada rato nos quitan, nos derraman la mercancía, nos llevan los paraguas, nos tumban las mesas. Le proponemos al gobernador –Omar Prieto- que por esta temporada de Navidad nos deje trabajar y que en enero se siente con nosotros para buscar una solución”.

Indicó que todos los buhoneros no caben en el terreno que está en la estación Libertador y recordó que el fallecido expresidente Hugo Chávez les prometió hacerles un mercado. “Queremos que cumplan lo que Chávez nos dijo”, pidió.

Eder Pinto, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Las Pulgas, indicó que están molestos porque las autoridades nos les brindan condiciones para trabajar y eso atenta contra el bienestar de sus familias.

“Estamos hastiados, queremos que nos dejen trabajar. Queremos un terreno digno, una especie de centro comercial, un mercado digno con mesas para poder trabajar”, dijo Pinto.

Los comerciantes informales exigen les permitan trabajar en momentos en que el gobernador Prieto adelantó que tomarán medidas estrictas en el estado Zulia para disminuir los contagios de COVID-19 , que comenzaron a incrementarse y se mantiene con al menos 500 casos activos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Directora del Hospital Universitario reconoce que existe incremento en casos de COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado