Por Roxana Sarmiento *
Guajira.- Maestros del Ministerio de Educación denunciaron que el bono vacacional que recibieron, el cual osciló entre los 2.000 y 4.000 bolívares, solo les rindió para comprar comida para una semana en el municipio Guajira, del estado Zulia.
Belkis Fernández, docente en la Escuela de las Gavetas, manifestó a El Pitazo que los 2.350 bolívares que le depósito el Gobierno nacional fueron unos 240.000 pesos colombianos, los cuales le alcanzaron para comprar medio bulto de arroz, medio bulto de harina, 5 kilos de azúcar, 3 litros de aceite y 5.000 litros de agua.
Maestros vuelven a protestar este #12Jul: exigirán pago completo de bonos vacacional y recreacional
“Ese bono vacacional no nos alcanzó para nada, comida para una semana; además, el cambio de bolívares a pesos está extremadamente bajo. Nosotros somos los que salimos perdiendo, yo cambié lo que me depositaron y me dieron 240.000 pesos y ya no tengo nada, ni para un refresco”, expresó Fernández.
Julie Fernández, docente en la Escuela de la Frontera, manifestó que no podrá comprarle ropa ni los útiles escolares a sus hijos, solo comprará comida para unos pocos días.
“Mi deposito fue de 3.000 bolívares, un solo pantalón cuesta acá 680 bolívares y yo tengo 6 hijos, no me alcanza para poder vestirlos. Fui al supermercado y en unos 36 artículos y víveres se me va todo mi bono, esto es totalmente injusto”, expresó Julie Fernández.
En el municipio Guajira, frontera de Venezuela con Colombia, se usa el peso colombiano por encima del dólar o los bolívares. El cambio de bolívares a pesos colombianos está bajo y por cada 100 bolívares pagan entre 12.000 a 11.000 pesos.