24.6 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Zulia | Bolívares desaparecen en el municipio Guajira

Habitantes de la parroquia Guajira y Alta Guajira aseguran que desde hace un mes desapareció el bolívar del mercado. En estas localidades sólo circulan el peso colombiano y el dólar

-

En dos parroquias del municipio Guajira, en el estado Zulia, desde hace un mes dejaron de circular los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares. Situación que coloca en aprietos a los habitantes de esta región, quienes aseguran que los alimentos son vendidos en pesos colombianos o en dólares.

En el mercado de Los Filuos, ubicado en la parroquia Guajira, los comerciantes exigen a los ciudadanos pagar los víveres en monedas extranjeras, específicamente en pesos colombiano o en dólares. Un litro de aceite está en 10.000 pesos, que equivalen a 3 dólares.

Albis Lopéz, Habitante de la población de Paraguaipoa, manifestó este sábado, 4 de julio, a El Pitazo que en esta entidad solo circulan los pesos colombianos y dólares.

«Mi sueldo es de 900.000 bolívares y obligado debo cambiarlo a pesos para poder comprar un kilo de arroz, harina, azúcar, café y un aceite. Porque solo me dan 20.000 pesos colombiano por un mes de sueldo».

LEE TAMBIÉN

Personas con discapacidad en Guajira padecen por falta de medicamentos y comida

Mientras que Teresa Paz, pobladora de la región, denunció que en este municipio fronterizo no tienen dolientes: «Aquí sufrimos bastante para conseguir los pesos porque no hay soberano y lo poquito que logramos conseguir no lo quieren aceptar en los comercios ¿Qué vamos hacer con esta situación que nos agobia como padres de familia?»

Los ciudadanos de la parroquia Alta Guajira señalaron que servicios como el agua potable, el gas doméstico, los alimentos y el transporte público son cancelados en monedas colombianas. En las visitas realizadas por la ministra de los Pueblos Indígenas los habitantes denunciaron estas irregularidades, pero hasta los momentos no ha obtenido una respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a