Maracaibo.- 23.000 familias del municipio Guajira, en el estado Zulia, tienen dos meses sin recibir las bolsas de Mercal, porque, según los beneficiarios, las utilizan para campañas políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). El programa fue creado por el gobierno de Nicolás Maduro para garantizar la alimentación del pueblo venezolano, pero en esta región ha significado humillación hacia quienes reciben este beneficio.
Este lunes 26 de julio, las familias afectadas denunciaron a El Pitazo que durante las postulaciones del Psuv, sus bolsas fueron otorgadas a los jóvenes que participaron. El 11 de julio, el gobernador y precandidato a la gobernación, Nemesio Roys Garzón, visitó la Guajira y a quienes hicieron acto de presencia les entregaron una bolsa del Mercal.
«Las bolsas que han llegado al municipio se las entregan a las personas que participaron en las postulaciones y en los mítines de los candidatos, mientras que nosotros llevamos dos meses esperando por el beneficio”, denunció Nelitza González.
Este programa alimentario logró solventar la alimentación de las familias más vulnerables del municipio Guajira, pero al pasar el tiempo, algunos rubros fueron desapareciendo como: el aceite, la leche, el pollo y actualmente solo llegan cuatro kilos de arroz, dos kilos de harina, un kilo de azúcar y un kilo de granos a un precio de 13.000 pesos colombianos, que hace al cambio 14.000.000 de bolívares en efectivo.
Los afectados hicieron un llamado al Gobierno nacional a no jugar con el hambre del pueblo de la Guajira.
«Yo vi algo insólito el día de las postulaciones: llegaron gandolas tras gandolas con comida y recogieron a los muchachos de 15 años a votar a cambio de una bolsa de Mercal. ¡Señor, hasta cuándo con esta injusticia!», exclamó Manuel González.
Otros beneficiarios manifestaron que son amenazados por los voceros de los consejos comunales a salir a marchar por candidatos para recibir el beneficio.