Zulia.- El alcalde de Rosario de Perijá, Ely Ramón Atencio, declaró la mañana de este jueves, 8 de agosto, que Barranquitas, un pueblo pesquero a las orillas del lago de Maracaibo, está en emergencia debido a que está inundado por las lluvias y la rotura de un muro de contención.
«Estamos atendiendo la emergencia en Barranquitas, capital de la parroquia Donaldo García, debido a las permanentes lluvias. Toda esa población está inundada», dijo el alcalde, quien precisó que en la comunidad residen unas 10.000 personas.
Atencio aseguró que las inundaciones alcanzaron los 60 centímetros e hizo un llamado para que los Gobiernos nacional, regional y local trabajen en conjunto para atender a los afectados por las anegaciones.
El alcalde dijo que envió maquinaria pesada para los trabajos de drenaje y que lo hacen en compañía del Comité de Prevención y Desastres, integrado por Protección Civil, Guardia Nacional y organismos de la Gobernación del Zulia.
Caraqueños reportan desborde del río Guaire por las fuertes lluvias de este #5Ago
El director regional de Protección Civil, Benito Mendoza, precisó antes de las declaraciones del alcalde que al menos 450 familias están inundadas desde este miércoles 7 de agosto en el poblado de Barranquitas por las lluvias y la rotura de un muro de contención de la hacienda El Chimborazo.
Mendoza indicó que la mitad del poblado está bajo las aguas de lluvias, que no corrieron hacia las cañadas, sino que desembocaron en la zona residencial.
El gerente de Infraestructura de la Alcaldía, Oscar Martínez, reportó que la emergencia comenzó a presentarse el martes en horas de la noche, cuando los muros de contención cedieron por las fuertes corrientes de agua ocasionadas por las lluvias.