17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Zulia | Bancos en Machiques trabajan a puertas cerradas

Banesco, BOD, Provincial y Bicentenario atiende público de manera limitada y con medidas de bioseguridad solo con trámites como desbloqueo de tarjetas o de cuentas, porque no cuentan con dinero efectivo para retiros

-

Desde el mes de marzo la población de Machiques, estado Zulia, no ha podido sacar efectivo de las entidades bancarias, tras el decreto del estado de alarma, por parte de Nicolás Maduro por los primeros casos detectados de COVID-19. Algunos usuarios no poseen tarjeta de débito o prefieren manejarse con el dinero en efectivo para comprar alimentos más económicos.

De siete agencias bancarias que debían abrir a partir del pasado 30 de noviembre, en dos semanas del mes de diciembre solo están trabajando cuatro en todo el municipio fronterizo. En la principal parroquia Libertad, está laborando BOD, Banesco y Provincial, mientras que, en San José, la parroquia foránea ha abierto el Banco Bicentenario.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Comunidad de Machiques denuncia el abandono de la cancha deportiva

En el Banesco la atención se hace a puertas cerradas y con ingreso de pocos usuarios a las instalaciones. Promotores al abrir la sede recuerdan a cada trabajador y usuario que para entrar a la entidad bancaria debe llevar tapabocas.

“Gracias a Dios, empezaron a trabajar, así sea a media máquina, con las puertas cerradas y escasez de efectivo, la verdad necesitábamos atención al público para trámites como desbloqueo de tarjetas o de cuenta”, dijo una usuaria de Banesco que prefirió no dar su nombre.

De siete agencias bancarias que debían abrir, en lo que va de diciembre solo están trabajando cuatro en todo municipio Machiques. Foto: Johandry Andrea Montiel

Sin embargo, usuarios de otras entidades bancarias denuncian que otros bancos del municipio mantienen sus puertas cerradas con atención limitada.

“Ya perdí la cuenta de cuántas veces he venido al banco, no hay nadie que nos atienda, nadie nos ofrece una respuesta”, dijo Ángel Méndez, habitante del sector Las Vegas, quien señaló que tiene su tarjeta de débito bloqueada, y como adulto mayor desconoce el proceso en línea, pide a los promotores le ayuden a resolver la situación. 

LEE TAMBIÉN

Zulia | Cuatro dólares necesita un usuario de Machiques para trasladarse a Maracaibo

Por su parte Jeny Vílchez, residente de la parroquia foránea Bartolomé de las Casas, aseguró que ha intentado cambiar la clave de su tarjeta varias veces por internet, sin tener éxito, porque el banco le remite una información equivocada en línea. “Ya estoy cansada de perder mis pasajes viniendo al Provincial, y aquí nadie da solución. Desde que entró la cuarentena estoy en esta situación y no puedo esperar más”.

Las sedes del Banco Venezuela y Mercantil en la zona se mantienen sin atención al público. La primera está con trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura y la otra trabaja a puertas cerradas con servicios administrativos y apertura de cuenta jurídicas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a