En el municipio Guajira del estado Zulia se han registrado en los últimos días fuertes lluvias que amenazan a las comunidades que se encuentran en la troncal Caribe. La crecida de los niveles del río Limón generó alarma en las autoridades de Protección Civil y en los pobladores de esta región fronteriza.
El director de Protección Civil en la entidad, Henry Luis González, informó este lunes, 9 de noviembre, que el río tiene bastante agua, que hay mucho caudal y su altura llegó hasta los cinco metros, razón por la cual los funcionarios de la institución se mantienen alertas. Aseguró que si sigue lloviendo en la parte colombiana, quedarán más afectadas las comunidades.
En la parroquia Guajira y Alta Guajira varias comunidades han sido afectadas por las aguas represadas provenientes del río Paraguachón. Actualmente los sectores de Uriapana y La Candelaria están aislados.
Incomunicados habitantes del occidente falconiano ante incesantes lluvias
Los habitantes de las comunidades de El Cañito, Los Mochos, Juruba, Los Aceitunitos y La Punta, en la parroquia Guajira, se vieron en la obligación de construir puentes improvisados para poder salir de sus casas, ya que las aguas estancadas obstaculizan el paso.
Olga González, habitante de Guajira, manifestó su preocupación ante la crecida de los niveles del río Limón. Recuerda que en el año 2010 vivieron momentos de pánico por las inundaciones, que dejaron secuelas en los ciudadanos.
«Me da mucho miedo la situación del río Limón porque nosotros nos vemos muy vulnerables. En el 2010 se nos inundó nuestra casa por la crecida y nos dejó sin animales y sin corotos», señaló González.
El director de Protección Civil en la región hizo un llamado a los habitantes del municipio para que mantengan todas las medidas de precaución durante la temporada de lluvias.