29 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Zulia | Autoridades reportan reducción de casos COVID-19 en hospital del Sur del Lago

Tanto el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, como el gobernador de Zulia, Omar Prieto, anunciaron una reducción progresiva en atención hospitalaria. Una organización de voluntarios informó de 420 casos atendidos por sospecha de COVID-19

-

Santa Bárbara de Zulia.- Los casos por COVID-19 en el Sur del Lago, la subregión del estado Zulia que a inicios del mes de enero fue decretada en alerta por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, comenzó a registrar un descenso en los casos, al menos en la cantidad de hospitalizados que reciben atención en la instancia centinela situada en Santa Bárbara de Zulia.

La cifra manejada tanto por el gobernador zuliano, como por el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, coinciden en la reducción de un 50% de los pacientes contagiados que ingresan a ese hospital, entre la última semana de diciembre y la primera semana del mes de febrero.

La cifra tope de pacientes recluidos llegó a ubicarse en 62 en las tres salas de COVID-19 habilitada en el centro asistencial, sumada a un área de observación. De ese total el gobernador refirió en su programa Omar a las 7, el pasado lunes 8 de febrero, que son 27 pacientes con el virus y otros tres en observación para un total de 30.

El mandatario felicitó al personal de salud por dar la batalla contra el coronavirus. En la jurisdicción el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, adicionó que la atención primaria, sumado al despliegue de lo que denominó Brigadas de Prevención de Salud, permitió un abordaje con miras al establecimiento de un cerco epidemiológico. Esta información la ofreció en un programa de radio y televisión en la entidad del Sur del Lago.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Zulia es el segundo estado con más contagios de COVID-19 durante enero

También para este martes 9 de febrero los miembros de un equipo de voluntarios denominado Hermandad Colonesa, que se activó tras el alza de los contagios, reportó que atendieron en un consultorio ubicado en la iglesia de San Carlos de Zulia, al menos 420 pacientes con sospecha de COVID-19. El 90% de este total presentó los síntomas de la pandemia y 80 personas recibieron medicamentos de manera gratuita en un lapso de tres semanas.

Marcos Molina, sacerdote sumado al voluntariado, aseveró que en conjunto con los gremios de la sociedad civil destinaron 10.951 dólares americanos al costeo de 15 tipos de medicamentos e insumos de alto costo, además de la cancelación de honorarios a los médicos y 200 servicios de radiografías y exámenes de laboratorio. Indicó que el trabajo hecho por la sociedad organizada también contribuyó en la reducción del índice de casos positivos o al menos los sintomáticos con sospecha de haber contraído el COV-Sar-2.

En la jurisdicción zuliana sin embargo no han declarado territorio libre del letal virus. Los organismos de seguridad mantienen restricciones a los comercios que expenden mercancías no prioritarias como alimentos y fármacos, además de vigilar la movilización de pasajeros que abordan rutas extraurbanas hacia municipios vecinos.

De acuerdo con Albino Hernández, miembro de las seis brigadas de salud, informó a medios locales que lograron aplicar 149 pruebas de hisopado nasal o PCR a los familiares de los pacientes contagiados. 

La única cifra que no han develado en la jurisdicción es la de mortalidad, pese a que familiares de muchos de estos pacientes han manifestado que perdieron la batalla contra la letal enfermedad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado