25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Zulia | Autoridades reportan que oleaje en el lago inunda calles y palafitos en Baralt

Las zonas palafíticas de San Timoteo, Ceuta y Tomoporo, junto a comunidades de tierra cercanas, reportaron inundaciones en las vías principales por mar de leva en el Lago de Maracaibo. Dos palafitos quedaron derrumbados

-

Mene Grande.– Mar de leva en el Lago de Maracaibo inundó las calles de San Timoteo, Ceuta y Tomoporo del municipio Baralt, en el estado Zulia, este 9 de octubre. Las zonas palafíticas están en alerta por derrumbe y daños en caminerías, según reportes de las autoridades.

El mar de leva, o de fondo, fue causado por las olas que se formaron en el lago y alcanzaron las vías principales de la parroquia San Timoteo, capital de Baralt, cercanas al bulevar.

Aragua | Dos muertos tras desbordamiento de quebrada en Las Tejerías 

Hasta ahora, el director de Protección Civil Baralt reportó el derrumbe de dos palafitos y caminerías, en los sectores La Golfa y Los Palafitos, los cuales están construidos sobre el Lago de Maracaibo con madera y láminas de zinc.

zulia-mar-de-leva-palafitos-baralt1
El mar de leva, o de fondo, fue causado por las olas que se formaron en el Lago de Maracaibo y alcanzaron las vías principales de la parroquia San Timoteo, capital de Baralt, cercanas al bulevar | Foto: Cortesía

El alcalde Ramón Bracho reportó que los habitantes de estas tres zonas están inundados después del fuerte oleaje que se registró y se mantienen en alerta para sacar el agua de las casas.

«El oleaje destruyó las caminerías de los palafitos de San Timoteo e inundó las calles, entre ellas la avenida principal. Hay que esperar que baje la marea para encender las bombas de achique y comenzar a sacar el agua. Protección Civil y bomberos están atendiendo los reportes también en Tomoporo de Agua y Ceuta», agregó.

A través de videos que se difundieron en redes sociales, se observa cuando pescadores que residen en la zona salieron con sus lanchas por las calles debido a la inundación en la avenida Lago de San Timoteo.

Habitantes debieron abandonar sus casas a las 5:00 am para resguardarse. | Foto: cortesía

María Reyes, habitante de uno de los palafitos, contó que debieron abandonar sus casas cerca de las 5:00 am debido al oleaje y que sacaron algunos electrodomésticos.

En junio se reportó que 140 casas y 18 palafitos de la parroquia San Timoteo se inundaron por las lluvias, lo que afectó al menos a 400 personas que residen en la zona. También la caída de las caminerías de madera en la zona palafítica.




Otras zonas de la COL

Habitantes del municipio Miranda, a través de redes sociales, reportaron que a las 6:00 am los habitantes de la parroquia Altagracia quedaron a oscuras por una falla eléctrica debido a las fuertes lluvias registradas en la zona.

En el municipio Cabimas, 3.200 familias resultaron afectadas por las inundaciones tras las lluvias del 8 de octubre. En los sectores Los Rosales y Las Delicias, los bomberos usaron bombas para sacar agua dentro de las casas y atender a las personas.

En la Costa Oriental del Lago, los alcaldes, junto a Protección Civil y bomberos, mantienen el monitoreo por las continuas precipitaciones en el estado Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a