Zulia | Autoridades reportan cinco secuestros por bandas delictivas en 2021

Organismo de seguridad han registrado los hechos entre marzo y septiembre. Una de las víctimas fue asesinada en Tía Juana, mientras que otras cinco fueron rescatadas. El productor agropecuario Carlos Mellado fue raptado en Falcón y lo encontraron en el Zulia

277
Se han registrado seis rescates de personas secuestradas en lo que va de 2021 en Zulia | Foto: cortesía

Cabimas.- Los organismos de seguridad del estado Zulia han reportado cinco secuestros en lo que va de 2021, de ellos han rescatado a seis personas y una fue asesinada por hombres armados. El último caso se registró el 9 de septiembre, cuando rescataron al ganadero Carlos Mellado que fue raptado por bandas delictivas en Mene Mauroa, Falcón.

El Observatorio de Violencia de Venezuela (OVV), capítulo Zulia, destacó en su informe del 14 de septiembre que la extorsión es el delito que más aumentó en el estado Zulia y solo en el primer semestre se reportaron 44 casos, según sus registros.

Un funcionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) dijo a El Pitazo, bajo la condición de anonimato, que las víctimas de extorsión pagan a bandas delictivas el monto que se les exige, el cual se conoce como “vacuna” y en su mayoría es exigido en dólares. “La gente tiene miedo de denunciar por falta de confianza en las instituciones policiales. Es complicado porque los secuestradores amenazan, envían mensajes y hacen llamadas que imponen terror en sus víctimas y deciden pagar”, precisó.

El funcionario, además de denunciar, recomienda no seguir rutinas para llegar o salir de casas y comercios, cambiar las horas y las vías utilizadas, mantenerse atentos a vehículos que lo puedan estar siguiendo en su ruta y cuando no tienen compañía, de un familiar o amigo, deben reportar su ubicación. “El secuestro estaba casi extinguido y tuvo un repunte. La gente le da poder a los secuestradores cuando paga la extorsión. Tienen armamento, granadas y la mayoría de los casos son personas que han sido víctimas de extorsión y después son secuestradas al no cumplir sus exigencias”, aclaró.

El Pitazo te hace un recuento de los casos que se ha reportado en el estado Zulia y dónde han sido rescatados, en su mayoría en zonas de la Costa Oriental del Lago:

Eli Ángel Leal (27 de marzo). Fue secuestrado en el sector Tolosa, en el municipio Santa Rita, el 16 de marzo. Es una zona rural y las autoridades lo rescataron en el sector San José. En el hecho fueron detenidas cinco personas y las identificaron como miembros de la banda de «Yeico Masacre».

Robert Blanco Ferrer y Juan Carlos Rodríguez (10 de mayo). El joven fue raptado junto a uno de sus trabajadores, en su finca en El Mecocal, municipio Miranda. Estaba secuestrado desde el 3 de mayo y las autoridades responsabilizaron a la banda de «Yeico Masacre». En ese momento, aseguraron que el secuestro había sido cometido por los mismos hombres que dispararon contra el comando de la Guardia Nacional de Santa Rita.

Daniel Landaeta (7 de junio). Un comerciante de 28 años, quien fue secuestrado de un comercio de Cabimas el 15 de mayo. Durante el procedimiento detuvieron a dos personas, quienes fueron identificadas como miembros de la banda “Ye Nava” y exigían 500.000 dólares para liberarlo.

Gustavo Torres González (11 de agosto). El comerciante tenía 39 años y fue secuestrado por hombres armados cuando llegaba a su casa del sector Taparito, en Tía Juana, municipio Simón Bolívar el 10 de agosto. A sus familiares, según organismos de seguridad, les exigían el pago de su rescate en criptomonedas. El cuerpo fue hallado con al menos seis disparos en la avenida 64.

Orlando Chirinos (7 de septiembre). Es un empresario de 33 años que fue raptado en su carnicería del sector Brisas del Lago, en Cabimas, el 4 de septiembre. El rescate fue ejecutado por el Cicpc y lo encontraron en una zona rural. Chirinos fue raptado por cuatro hombres en un carro que había sido reportado robado.

Carlos Mellado (9 de septiembre). El ganadero fue secuestrado el 1 de septiembre en una finca de Mene Mauroa, estado Falcón. El rescate fue ejecutado el 9 de septiembre por el Conas, en el sector Oro Negro del municipio Simón Bolívar, en el Zulia. Durante un procedimiento en conjunto, donde fueron asesinadas tres personas, entre ellas un funcionario, y detuvieron a cuatro involucrados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.