Ciudad Ojeda.– El alcalde de Lagunillas, José Mosquera, informó este lunes, 7 de noviembre, que las lluvias en el municipio zuliano dejaron al menos 50 familias damnificadas en el barrio El Bolivariano, parroquia Eleazar López Contreras. Los afectados reportaron daños en pisos, paredes y enseres dentro de sus casas.
Lagunillas se mantiene en alerta después de las lluvias registradas el sábado, 5 de noviembre, que causaron inundaciones en campos petroleros, sectores de las parroquias Eleazar López Contreras y parcelas de la parroquia Campo Lara, a la altura de la carretera Lara-Zulia.
Ana Reyes, una de las habitantes del barrio El Bolivariano, contó que en medio de la lluvia comenzaron a sacar neveras, cocinas y otros electrodomésticos hacia la vía principal para evitar que se dañaran. “Nosotros estábamos desesperados y sacamos lo que pudimos, mientras bajaba el agua”.
Zulia | 131 hogares están inundados en Baralt por desbordamiento del río Misoa
Las 50 familias fueron trasladadas el domingo, 6 de noviembre, a una cancha deportiva, mientras bajaba el agua; después decidieron regresar a sus casas en el barrio El Bolivariano para realizar una limpieza.
Mosquera agregó que han realizado inspecciones en los ríos y el Tamare, entre los municipios Lagunillas y Simón Bolívar, está a niveles máximos y con riesgo de desbordamiento después de las lluvias registradas durante el fin de semana. Por esta razón, se mantienen en alerta.
Debido a la situación de los damnificados, también anunció la habilitación de tres centros de acopio para recibir agua, alimentos y ropa, los cuales serán entregados a los damnificados del barrio El Bolivariano. Los centros son el Cuerpo de Bomberos de Lagunillas, las sedes de la Alcaldía de Lagunillas y el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat).
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó este 7 de noviembre que siguen los trabajos de reparación en el colector de la carretera Lara-Zulia, a la altura del sector Las Pavas de Lagunillas, donde el paso se mantiene restringido debido al socavamiento de la vía. Hasta ahora, se habilitó una desviación en sentido Maracaibo-El Venado.