25 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Zulia | Autoridades del municipio Pulgar restringen cuatro rutas extraurbanas

A propósito de la cuarentena radical la terminal terrestre de Pueblo Nuevo El Chivo estará cerrada, las ventas de alimentos sólo podrán abrir hasta las 2.00 pm y los transeúntes podrán estar en la calle hasta las 8.00 pm.

-

Santa Bárbara de Zulia.- Terminó diciembre y con ello las parrandas, los actos políticos y las concentraciones para fotografiarse junto a íconos navideños.

Las autoridades gubernamentales del municipio Francisco Javier Pulgar, en el estado Zulia, anunciaron que a partir de este lunes 4 de noviembre habrá una serie de restricciones dado a la detección de nuevos casos positivos de COVID-19 en el Sur del Lago, aunque sin precisar cifras de contagios.

Entre estas medidas destacan la restricción en la movilización de pasajeros en cuatro rutas extraurbanas del transporte público, el despacho de gasolina exclusivo para sectores priorizados y la prohibición de aglomeraciones.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así será la cuarentena radical que comienza este lunes #4Ene

En Pueblo Nuevo El Chivo, al menos las rutas en las que se trasladan 800 usuarios hasta destinos como El Vigía y Guayabones (ambos del estado Mérida), Santa Bárbara de Zulia, Maracaibo y Boca de Grita, en el Táchira, se verán limitadas en la primera semana de cuarentena radical anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Ender Nava, director municipal de transporte, informó este 4 de enero vía telefónica a El Pitazo que 25 transportistas de siete asociaciones no podrán movilizarse en las unidades tipo bus. Mencionó que la medida la cumplen las rutas Santa Rosa, Chama, Tierra Platanera, Caño Rico, Horizonte, San Carlos y Oro Verde.

Nava dice que habrá un reto mayor y es que han detectado movilizaciones clandestinas que los cuerpos policiales deben vigilar. «Son camiones plataneros que cargan entre 20 y 30 pasajeros en sus cajuelas y los trasladan hasta otras zonas sin ningún tipo de protección ni normas de bioseguridad», afirma el funcionario.

- Advertisement -

Las rutas de transporte internas que se mantendrán bajo control en el municipio Francisco Javier Pulgar son: Chivo-Puerto Santa Rosa, Chivo-La Montaña y La Fortuna-Cuatro Esquinas.

Sobre la última ruta se conoce que los lugareños de la parroquia Urribarrí del municipio Colón igual frecuentan a diario la parroquia Carlos Quevedo para surtir gasolina y comprar alimentos e insumos varios.

Igual ocurre con la proximidad de las parroquias Nucete Sardi del municipio Alberto Adriani con la parroquia Francisco Javier Pulgar del municipio homónimo. Por eso en estos pasos habrá presencia de efectivos y monitoreo.

LEE TAMBIÉN

El lunes #4Ene Venezuela vuelve a cuarentena radical

Varias limitaciones

Desde este 4 de enero y debido a la disposición nacional en Francisco Javier Pulgar la alcaldía de la localidad emitió un decreto que además de las rutas, prohíbe eventos públicos, venta de licor, concentraciones en templos religiosos o cultos, así como una prohibición de circular en las calles pasadas las 8.00 de la noche. Quienes lo hagan deberán portar justificativos y autorizaciones.

En el decreto emitido este domingo 3 de enero se establece que los comercios que vendan comida podrán hacerlo hasta las 2.00 pm y las farmacias podrán laborar las 24 horas del día. La gasolina sólo será despachada a unidades de lo que el gobierno denomina sectores priorizados: organismos de seguridad, alimentos, telecomunicaciones, salud y medios de comunicación.

La municipalidad encargó el cumplimiento a la dirección de salud y a los cuerpos policiales y militares. Vigilarán que quienes trabajen posean mascarilla e higienicen a los clientes con fórmulas antibacteriales. No especificaron la cantidad de multas o sanciones quien viole la normativa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado