Zulia | Autoridades de seguridad prometen a ganaderos recuperar fincas en manos de yukpas

Los productores agrupados en la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) se reunieron el sábado 20 con autoridades militares; la jueza rectora del estado Zulia, Vanderella Andrade; y la representante del Ministerio para los Pueblos Indígenas, Meira Guerrero

198
Las autoridades de los cuerpos de seguridad del Estado y de las instituciones judiciales se comprometieron con los ganaderos a resolver el problema de las invasiones | Foto: Cortesía GN.

Las autoridades de los cuerpos de seguridad del Estado y de las instituciones judiciales se comprometieron con el sector ganadero a resolver y frenar la toma de finca productivas por parte de grupos yukpas armados en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia.

«Ellos nos escucharon y quedaron en que iban a solucionar el problema con los indígenas. Dijeron que iban restituir la propiedad privada. No hay una directriz ni una fecha», dijo en entrevista telefónica este lunes, 23 de agosto, el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), Fabricio Rincón, quien es uno de los afectados.

La primera hacienda tomada por los yukpas fue El Rosario, el 15 de agosto, perteneciente al propio Fabricio Rincón. Luego, el 18 de agosto, tomaron Las Lilas, de Ricardo Urdaneta. El grupo de indígenas armados que la tomó desalojó a los trabajadores y tomó el control del predio, que tenía 160 animales y producía 400 litros de leche diarios. Ambas propiedades, en las que actualmente se mantienen los yukpas, están asentadas en el sector El Tokuko.

Los productores agrupados en la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), quienes exigieron el cese de estas invasiones, acataron el llamado de las autoridades y sostuvieron el encuentro el sábado 20 en el Comando de Zona 11 Zulia de la Guardia Nacional, antiguo Core 3 en Maracaibo.

La reunión fue presidida por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Número 11, Manuel Castillo Rengifo, y participaron el comandante de Zona Número 11, Erasmo Ramos Iriza; la jueza rectora del estado Zulia, Vanderella Andrade; y la representante del Ministerio para los Pueblos Indígenas, Meira Guerrero.

El vicepresidente de Gadema alertó que todos los días los ganaderos de la zona de El Tokuko reciben amenazas de invasión de sus fincas por parte de grupos yukpas. «Los trabajadores de fincas aledañas a las que están tomadas no quieren ir a trabajar por temor», afirmó Rincón.

Con Las Lilas ya son ocho las fincas que han sido robadas e invadidas por grupos yukpas en lo que va de este 2021. Hasta marzo fueron afectados los propietarios de las haciendas El Araguaney, Mi Deleite, Barranquilla, Argelia y La Rosita. No hay detenidos por las invasiones ni los robos, pese a que las autoridades conocen los casos y han mediado para la entrega de los fundos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.