Zulia | Autoridades de Maicao aseguran que frontera con Paraguachón está abierta

El secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez, aseguró a medios locales colombianos que la frontera siempre ha estado abierta por el intercambio mercantil, transporte de carga pesada y el corredor humanitario

488
Autoridades están atentas al flujo de migrantes en el último trimestre del año| Foto: cortesía Diario del Norte

Las autoridades del municipio Maicao, en el departamento de la Guajira colombiana, aseguran que el paso fronterizo peatonal y de carga pesada con Paraguachón, al norte del estado Zulia, está abierto. La información fue ofrecida después del anuncio de Nicolás Maduro sobre la apertura de las fronteras.

El secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano, aseguró al medio colombiano Diario del Norte el 10 de octubre que comienzan a trazar estrategias por el incremento de movilización de migrantes en el último trimestre de este 2021 en la zona fronteriza con Venezuela.

“Nuestra frontera nunca estuvo cerrada. Está abierta, activa en tiempo de pandemia y de reactivación económica. Estamos atentos a que se van a incrementar las acciones en relación con el intercambio mercantil y todo el transporte de carga”, dijo Solano.

El funcionario colombiano aclaró que el corredor humanitario se mantiene abierto para los venezolanos, quienes se movilizan a Colombia para comprar alimentos, en su mayoría.

El horario para la movilización de vehículos de carga pesada funciona entre las 4:00pm y las 7:00 pm, mientras que la circulación de personas entre las 8:00 am y 4:00pm, especificaron las autoridades.

El Gobierno de Colombia anunció la reapertura de sus puntos fronterizos el 2 de junio, después de restricciones con el COVID-19. En ese momento, Colombia anunció que el paso peatonal y de las gandolas en Paraguachón, al norte del estado Zulia. El 5 de octubre reiteró esta información por medio de un comunicado.

¿Qué es el semáforo COVID-19, la aplicación que Venezuela activará en espacios públicos?

“Vale la pena recordar que Colombia tiene su frontera abierta con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada, debido a la pandemia por COVID-19, por cerca de 14 meses, en un ejercicio de bioseguridad, que buscaba cuidar personas”, precisó Migración Colombia.

El alcalde de Maicao Mohamad Dasuki dijo en un recorrido realizado el 3 de junio, después de la apertura del paso en Paraguachón, que la frontera se mantenía cerrada en su totalidad desde el 2015 y en el 2017 se habilitó el paso peatonal.

“Este paso fue cerrado en 2020, por la pandemia y hoy el gobierno Nacional está habilitando nuevamente el paso de ciudadanos que podrán realizar su trámite migratorio sin problemas y esto es una oportunidad para la reactivación económica en este punto del corregimiento de Paraguachón, que siempre ha derivado su sustento de este flujo de ciudadanos”, especificó en ese momento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.