19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Zulia | Autoridades de Colón confirman 65 casos sospechosos de COVID-19

Los epidemiólogos Rufina Márquez y José Gregorio Soto informaron que en el municipio Colón hay 37 casos probables y 26 con sospecha de coronavirus. Indicaron que 10 pacientes fueron dados de alta y 23 presentan mejoría hospitalaria

-

Santa Bárbara de Zulia.- Las autoridades sanitarias en el municipio Colón del estado Zulia confirmaron este viernes, 17 de julio, la cifra de 65 casos sospechosos de portar el COVID-19, los cuales son atendidos y monitoreados en los centros de salud de la subregión Sur del Lago de Maracaibo.

José Gregorio Soto, epidemiólogo en la jurisdicción, detalló en una transmisión radial que 37 corresponden a pacientes «probables» y otros 26 son considerados como sospechosos de haber sido contagiados. Hasta al momento no afirma o descarta que sean casos activos de COVID-19 porque a sus manos aún no llegan las pruebas confirmatorias de las muestras nasofaríngeas.

El médico aseguró a la colectividad que existe un alto porcentaje de recuperación de los casos y pidió a la población extremar las medidas sanitarias tanto en el hogar como en los sectores de las cinco parroquias del municipio zuliano.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Comerciantes de Guajira cruzan la frontera en busca de mercancías

Rufina Márquez, epidemióloga responsable en la subregión zuliana, precisó también en una declaración radiofónica que solo dos casos dieron positivos, los cuales fueron anunciados el pasado 22 de mayo. Ambos fueron confirmados con resultado de la Prueba de Reacción a la Polimerasa (PCR). Los dos ciudadanos recibieron el alta médica.

Márquez menciona que en los últimos días un total de 10 pacientes fueron dados de alta y que otros 23 presentan «mejoría hospitalaria». Señaló que a cada paciente ubicado en el hospital Santa Bárbara, el centro centinela en el Sur del Lago, le administra tratamiento para el COVID-19 y que a cada caso le corresponden medicamentos según su cuadro de salud.

«Todos los pacientes son distintos. Hay quienes son diabéticos, hipertensos, presentan alguna cardiopatía o son obesos», dijo la médica, quien pidió a la colectividad que le permitan a la Comisión de Epidemiología municipal ingresar a los sectores a cumplir los protocolos en busca de connacionales que ingresan al país desde las trochas.

«No nos vean como enemigos. Lo que estamos haciendo es para salvaguardar la vida de la población que pueda verse afectada por el contagio. No podemos decir hasta ahora que son casos positivos porque no nos han llegado las pruebas PCR. Estas tardan porque deben viajar primero a Maracaibo y luego a Caracas», indicó la profesional de la salud.

Al balance dado a conocer a través de la alocución radial se suman las nuevas medidas anunciadas por el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador Mendoza, quien anunció que el hospital centinela solo será habilitado para atender los casos de coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Empresarios proponen reapertura del sector formal con medidas de bioseguridad

La autoridad local añadió que solicitaron a la Fuerza Armada Nacional algunas carpas para tratar los casos con sintomatología. Además, dijo que en la sede del Ipasme, en el sector 20 de Mayo, pasarán las consultas de pediatría; en la farmacia comunitaria Asic, en San Carlos, se atenderán las consultas de medicina general y de cardiología, en articulación con el Centro de Alta Tecnología (CAT) José Martí; mientras que las cirugías se realizarán en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ubicado al fondo de la sede del Ministerio de Infraestructura (Minfra), en la parroquia Santa Bárbara.

Labrador Mendoza señaló que solicitaron al Gobierno regional dotación de suministros, medicamentos, equipos y un plan de fumigación, pues evalúan casos de una «neumonía que está siendo fulminante», aunado a un brote de dengue e infecciones urinarias.

La autoridad civil hizo un llamado a la colectividad a mantenerse en casa, a lavarse las manos, evitar la aglomeración, usar el tapabocas a toda hora, además de planificar las compras para que menos personan se contagien.

A los empresarios y comerciantes les pidió que extremen también las medidas sanitarias y no piensen solo en el negocio, sino en la vida. «No puedo tener un policía en cada sector. Hay quienes se burlan de ellos al salir de cada comunidad. La mejor medicina es la conciencia», remarcó.

El alcalde criticó a quienes han generado matrices informativas desde las redes sociales. Los invitó a sumarse a la campaña que en la zona la denominaron Batalla por la Vida. «Un comunicador debe decirle a la gente lo que se está haciendo, las medidas que debe tomar para no infectarse», apuntó.

La autoridad municipal dijo en tres ocasiones que nadie está exento de padecer la enfermedad y que los trabajadores de salud buscan minimizar la tasa de mortalidad. Felicitó a los bomberos, funcionarios de Protección Civil, médicos, enfermeros, así como a todos los involucrados en actuar frente a la pandemia. «Esperemos que los rayos del Catatumbo impacten al COVID», refirió Labrador en su programa semanal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a