23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Zulia | Autoridades contabilizan 765 pacientes con sospecha de COVID-19 en Sur del Lago

La cifra corresponde a las estadísticas de 10 meses del anuncio del decreto de Alarma Nacional por la pandemia

-

Santa Bárbara de Zulia.- Desde el decreto de Alarma Nacional por la pandemia, un total de 765 pacientes han sido atendidos como casos sospechosos de COVID-19 solo en el municipio Colón del estado Zulia, entre el mes de marzo de 2020 y la tercera semana de enero de este año 2021. En la jurisdicción del Sur del Lago, según las autoridades, persiste un alza en los contagios tras las celebraciones decembrinas.

Esta cifra forma parte de un balance emitido este lunes, 25 de enero, por la Dirección de Salud y servicio social de la Alcaldía del municipio zuliano, en el cual el ente gubernamental pormenoriza que esa misma cantidad de pacientes fueron asistidos con parte de sus tratamientos para contrarrestar los síntomas derivados del SARS-CoV-2.

Del total de casos registrados, la dependencia de salud revela que al menos 118 personas han recibidos los tratamientos durante las primeras tres semanas de enero de 2021. Señala además una inversión de 17 millardos de bolívares entre medicamentos y suministros y que tan solo en las primeras tres semanas de este año ha destinado la cuarta parte del presupuesto general en atender los casos con síntomas respiratorios leves, moderados o graves. Entre las asistencias figuran gastos por servicios fúnebres. La cifra de fallecidos es la única sin confirmar en la zona.

En otro balance, pero divulgado por representantes de la iglesia católica mediante el voluntariado Hermandad Colonesa, que concentra gremios de la sociedad civil y cuyos miembros luchan contra la pandemia, la cifra es mayor. Marcos Molina, sacerdote miembro del comité de contraloría, pormenoriza que entre el 19 y 24 de enero atendieron 300 casos, incluidos 60 en hospitalización y otros 240 en un consultorio con especialistas.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Zulia | Fallece por COVID-19 la ginecóloga y obstetra Zenaida Vera

«Se han destinado 11.000 dólares en medicamentos de alto costo. Se habilitó el consultorio con dos médicos, se aporta al paciente parte del tratamiento y en algunos casos se costean rayos X o se envían a un laboratorio para el análisis de sangre», dijo el clérigo, conmovido por el número de pacientes que siguen llegando por ayuda a las puertas de la catedral San Carlos Borromeo.

En ambos registros, tanto de las dependencias de salud como del grupo de voluntarios, los medicamentos con más demanda por los enfermos son meropenem, vancomicina, clexane, aminofilina, dexametazona, remdesivir, broflema, desler, ceftriaxona, acetaminofén, clorace, vitaminas, levofloxacina, budecort, doxiciclina, azitromicina y suministros, como humidificadores, máscaras de reservorio, oxígeno y material para bioseguridad.

En un balance dado por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, durante una alocución realizada durante la tercera semana de enero, este afirmó que el municipio Colón tenía 47 casos positivos. Es el mismo mandatario quien advierte que los casos pueden ser mayores.

En la alocución asegura que es necesario cerrar la frontera con Colombia para evitar un alza en el municipio Jesús María Semprum, que está inserto en el Sur del Lago de Maracaibo, donde los organismos emprendieron un monitoreo epidemiológico con las tomas de muestras nasofaríngeas; sin embargo, hasta ahora no se conoce el detalle de lo que en la localidad han denominado brigadas de prevención popular.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado