24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Zulia | Autoridades cierran comercios que no están autorizados para laborar en semana radical

Funcionarios de la Guardia Nacional en el Sur del Lago cerraron una veintena de comercios por no acatar las restricciones de la cuarentena radical. Asimismo las autoridades limitan la movilidad entre localidades

-

Santa Bárbara de Zulia.- Luego de la alerta anunciada por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, ante un alza en los contagios por COVID-19 en la zona Sur del Lago, las autoridades militares en el municipio Colón se desplegaron este lunes, 18 de enero, para ordenaron el cierre de aquellos locales que tienen restricción de ventas de mercancías por no ser expendios de alimentos o farmacias.

En un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo en la zona, se pudo constatar que los funcionarios del Destacamento 115 de la Guardia Nacional se apersonaron a una veintena de estos establecimientos y tanto a los vendedores como a los dueños les conminaron a bajar las santamarías, pues es allí donde los funcionarios intentan evitar la propagación del COVID-19

El Gobernador en la región zuliana, había anunciado que durante una semana, hasta el 24 de enero, las ventas de mercancías y servicios que no son prioritarios (comida y fármacos), deberán permanecer cerrados en la denominada cuarentena radical que obedece al plan 7+7, que alterna una semana flexible en la que los ciudadanos pueden salir bajo las medidas de bioseguridad y otra en la que se obliga a los ciudadanos a cumplir confinamiento.

Esta medida forma parte de las acciones para contrarrestar los casos que ubican al Zulia entre los primeros estados de nuevos casos positivos tras un flexible mes de diciembre. A los comercios cerrados no les impusieron multas en este primer llamado, sólo les pidieron no ejercer la actividad económica.

Los militares no se concentraron sólo en Santa Bárbara de Zulia sino que llegaron en otros centros poblados en los municipios de la subregión. Las comisiones de seguridad vigilaron el cumplimiento de los cierres en Cuatro Esquinas y Pueblo Nuevo El Chivo, que corresponde al municipio Francisco Javier Pulgar.

Además, llegaron a zonas rurales del municipio Colón como El Moralito; Encontrados en el municipio Catatumbo y Casigua El Cubo en el municipio Jesús María Semprúm, según confirman a El Pitazo lugareños de esas poblaciones. La movilización vehicular también es vigilada en los puntos de control fijo Curva de Colón y Redoma El Conuco, y otros que circulan por la geografía surlaguense al mando del teniente coronel Julián Alzuata Belisario.

En Santa Bárbara de Zulia las autoridades sólo permiten que quienes hacen ejercicios o caminan para mantenerse en forma permanezcan en las calles hasta las 6:00 pm, de lo contrario serán trasladados para charlas en centros de policías locales o donde haya militares. El llamado es a que los lugareños se queden en sus domicilios y si salen a comprar, extremen las medidas de higiene.

En el municipio Colón, el más poblado del Sur del Lago la cifra de contagiados en atención dentro del hospital de Santa Bárbara se mantiene en 59, según las autoridades locales. Sin embargo, la cifra precisa de contagios no está del todo clara por otra cantidad de enfermos que padecen el virus y que son tratados en sus domicilios, expuestos en algunos casos a cortes de electricidad y limitaciones de agua potable.

Lo más difícil para los pacientes ha sido el hecho de no tener suficientes recursos económicos para comprar los medicamentos para tratar la enfermedad. En la zona, los familiares de la comerciante Neva Álvarez y la docente Rosa Socorro, confirman a El Pitazo que han recurrido a la buena voluntad de los vecinos para costear las medicinas.

Antibióticos de alto costo y máscaras de reservorio, se cuentan entre los principales insumos y medicamentos para coadyuvar la dificultad para respirar. Como el caso de las dos contagiadas, hay decenas entre la población zuliana. También la Alcaldía de Colón, mediante la dirección de salud y servicio social, ha comenzado a hacer aportes a los enfermos e inició un despliegue de brigadas de prevención popular para monitorear los casos y establecer el cerco epidemiológico.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Habitantes del municipio Colón donan recursos para pacientes con COVID-19

Los voceros gubernamentales están llamado a los pobladores a cumplir las medidas sanitarias. A los médicos del hospital Santa Bárbara les preocupa observar a ciudadanos aglomerados en las calles o que no porten la mascarilla.

Martín Gómez, subdirector del hospital centinela, alertó que es necesario el uso del tapabocas y el aseo de manos y rostro en todo momento, según han pronunciado en estaciones radiales. Esperan que los pobladores tomen conciencia ante los casos que se han suscitado. «La prevención es la mejor medicina», recalcó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a