Zulia | Autoridades aseguran que controlaron fuga de petróleo en pozo de Mene Grande

El presidente de la empresa mixta Petroquiriquire, Daniel Ortega, aseguró, por medio de un mensaje en redes sociales, que había sido controlada la situación causada por la rotura del cabezal de un pozo, situado en Mene Grande

166
El hecho se registró en un pozo del sector La Planta, de Baralt | Foto: cortesía

Mene Grande.- El presidente de la empresa mixta petrolera Petroquiriquire, Daniel Ortega, aseguró en sus redes sociales que había sido controlada la fuga de petróleo en un pozo inactivo de Baralt, estado Zulia, este 2 de agosto.

El pozo, que presentó la rotura de su cabezal la mañana del sábado 31 de julio, está situado en la calle 104 del sector la Planta, en la parroquia Pueblo Nuevo de Mene Grande, según minutas de Administración de Desastres. El reservorio petrolero pertenece a Pdvsa Petroquiriquire.

Los habitantes aseguraron a El Pitazo que desde sus casas podían ver el derrame de petróleo y que este alcanzó al menos 10 metros. “La gente se montaba en los techos para grabar lo que estaba pasando”, dijo uno de los vecinos.

Ortega publicó un breve mensaje en Twitter: “Controlado el influjo 100% presentado hoy en Campo Mene Grande. Todos unos guerreros del petróleo de la Clase Trabajadora de PDVSA. Activa Industria-Empresa Privada y Comunidad”. No se ofrecieron mayores detalles.

El hecho se registró cuando se cumplían 107 años de la activación de El Zumaque I, primer pozo petrolero comercial de Venezuela, situado en el cerro La Estrella. Su puesta en marcha ocurrió el 31 de julio de 1914.

LEE TAMBIÉN

Colapsa minicentro comercial en casco central de Guatire

Fuentes consultadas por El Pitazo explicaron que el pozo perteneció hace al menos 70 años al consorcio Shell. En esa zona operaba también la empresa Caribbean Petroleum Company.

“Petroquiriquire eliminó el balancín que estaba en ese pozo y quedó la válvula externa en el cabezal. Estaba siendo manipulado por vecinos para curar o impermeabilizar sus techos. Por las lluvias subió el nivel freático y dentro de la tubería tenía sellos, creados por agua y crudo, que con presión salieron. Es influjo”, explicó uno de los trabajadores.

La empresa petrolera envió a cuadrillas de trabajadores para controlar la fuga y revisar las tuberías, que también presentaron corrosión. Hasta ahora no hay viviendas afectadas por el crudo, que solo alcanzó los árboles que estaban alrededor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.