Mene Grande.- El presidente de la empresa mixta petrolera Petroquiriquire, Daniel Ortega, aseguró en sus redes sociales que había sido controlada la fuga de petróleo en un pozo inactivo de Baralt, estado Zulia, este 2 de agosto.
El pozo, que presentó la rotura de su cabezal la mañana del sábado 31 de julio, está situado en la calle 104 del sector la Planta, en la parroquia Pueblo Nuevo de Mene Grande, según minutas de Administración de Desastres. El reservorio petrolero pertenece a Pdvsa Petroquiriquire.
Los habitantes aseguraron a El Pitazo que desde sus casas podían ver el derrame de petróleo y que este alcanzó al menos 10 metros. “La gente se montaba en los techos para grabar lo que estaba pasando”, dijo uno de los vecinos.
Ortega publicó un breve mensaje en Twitter: “Controlado el influjo 100% presentado hoy en Campo Mene Grande. Todos unos guerreros del petróleo de la Clase Trabajadora de PDVSA. Activa Industria-Empresa Privada y Comunidad”. No se ofrecieron mayores detalles.
El hecho se registró cuando se cumplían 107 años de la activación de El Zumaque I, primer pozo petrolero comercial de Venezuela, situado en el cerro La Estrella. Su puesta en marcha ocurrió el 31 de julio de 1914.
LEE TAMBIÉN
Colapsa minicentro comercial en casco central de Guatire
Fuentes consultadas por El Pitazo explicaron que el pozo perteneció hace al menos 70 años al consorcio Shell. En esa zona operaba también la empresa Caribbean Petroleum Company.
“Petroquiriquire eliminó el balancín que estaba en ese pozo y quedó la válvula externa en el cabezal. Estaba siendo manipulado por vecinos para curar o impermeabilizar sus techos. Por las lluvias subió el nivel freático y dentro de la tubería tenía sellos, creados por agua y crudo, que con presión salieron. Es influjo”, explicó uno de los trabajadores.
La empresa petrolera envió a cuadrillas de trabajadores para controlar la fuga y revisar las tuberías, que también presentaron corrosión. Hasta ahora no hay viviendas afectadas por el crudo, que solo alcanzó los árboles que estaban alrededor.