25.7 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Zulia | Autoridad Epidemiológica: primera dosis de Sputnik V mantiene eficacia por 180 días

El médico Darío Portillo dice que se basó en investigaciones de expertos en Argentina. Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en Zulia tienen garantizada la segunda, aseguró el pasado 16 de agosto el gobernador del estado, Omar Prieto

-

Maracaibo.- La autoridad epidemiológica del Zulia, Darío Portillo destacó que la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik mantiene la eficacia hasta 180 días. El médico declaró en el programa diario del gobernador Omar Prieto y dijo que basó su afirmación en estudios científicos.

Portillo, que pertenece al equipo de la Secretaría de Salud del estado Zulia, explicó que la vacuna Sputnik V inició con un intérvalo de 21 días, según el protocolo del Ministerio para la Salud y que luego amplió a 90 días la segunda dosis. “Esto quiere decir que la segunda dosis de la Sputnik no viene a reforzar la memoria inmunológica o la eficacia de la primera”.

Basandose en studios que realizaron en Argentina, precisó: “Uno de los países latinoamericanos que más ha aplicado dosis Sputnik V indican que hasta el día 180 la eficacia se mantiene en 80 por ciento porque son dos productos totalmente diferentesque se aplican”.

La segunda dosis de la vacuna Sputnik V no ha llegado a Venezuela, pero el primer mandatario regional, Omar Prieto afirmó en su programa del pasado 16 de agosto que estaba garantizada.

Con respecto a las personas vacunadas contra el COVID-19 en el estado, Prieto aseguró que en Zulia la cifra llega a 877.635. Dijo que esto se debe al despliegue de los 30 puntos de atención en la región.

“Producto de la política de vacunación anticovid, los casos activos de coronavirus han descendidos drásticamente tras reportar 284 personas infectadas en el Zulia. El 98,3 por ciento de los pacientes han superado el virus”, completó Prieto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a