Zulia | Autoridad Epidemiológica: primera dosis de Sputnik V mantiene eficacia por 180 días

El médico Darío Portillo dice que se basó en investigaciones de expertos en Argentina. Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en Zulia tienen garantizada la segunda, aseguró el pasado 16 de agosto el gobernador del estado, Omar Prieto

164
zulia-omar-prieto
El gobernador del Zulia, Omar Prieto preció que ya hay 30 puntos de vacunación anticovid en el estado Zulia | Foto: Cortesía Gobernación del Zulia

Maracaibo.- La autoridad epidemiológica del Zulia, Darío Portillo destacó que la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik mantiene la eficacia hasta 180 días. El médico declaró en el programa diario del gobernador Omar Prieto y dijo que basó su afirmación en estudios científicos.

Portillo, que pertenece al equipo de la Secretaría de Salud del estado Zulia, explicó que la vacuna Sputnik V inició con un intérvalo de 21 días, según el protocolo del Ministerio para la Salud y que luego amplió a 90 días la segunda dosis. “Esto quiere decir que la segunda dosis de la Sputnik no viene a reforzar la memoria inmunológica o la eficacia de la primera”.

Vacunómetro | Autoridades se contradicen y ahora reportan menos dosis aplicadas contra el COVID-19

Basandose en studios que realizaron en Argentina, precisó: “Uno de los países latinoamericanos que más ha aplicado dosis Sputnik V indican que hasta el día 180 la eficacia se mantiene en 80 por ciento porque son dos productos totalmente diferentesque se aplican”.

La segunda dosis de la vacuna Sputnik V no ha llegado a Venezuela, pero el primer mandatario regional, Omar Prieto afirmó en su programa del pasado 16 de agosto que estaba garantizada.

Con respecto a las personas vacunadas contra el COVID-19 en el estado, Prieto aseguró que en Zulia la cifra llega a 877.635. Dijo que esto se debe al despliegue de los 30 puntos de atención en la región.

“Producto de la política de vacunación anticovid, los casos activos de coronavirus han descendidos drásticamente tras reportar 284 personas infectadas en el Zulia. El 98,3 por ciento de los pacientes han superado el virus”, completó Prieto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.