Zulia | Asociación de plataneros alerta sobre escasez del rubro por falta de combustible

Los productores denuncian que las altas tasas de los impuestos municipales y los sobornos en la alcabala también afectan al sector. Aseguraron que deben ir comprando el gasoil o la gasolina por la carretera

209
Asociación de plataneros exige al gobierno que les garantice el combustible | Foto: Cortesía

Oswaldo Márquez, presidente de la Asociación de Plataneros del estado Zulia, advirtió este martes, 27 de abril, que el plátano desaparecerá de la mesa de los zulianos debido a la escasez de combustible, los altos precios de los impuestos municipales en el Sur del Lago de Maracaibo y los sobornos de funcionarios en las alcabalas.

Márquez denunció que los productores deben pagar 29.000.000 de bolívares de impuestos por cada viaje de plátanos que hagan desde el municipio Francisco Javier Pulgar, “de lo contrario el Insai no te entrega la guía de movilización”.

Aseguró que a ello se le suman los gastos en combustible que promedian los 120 dólares por un viaje desde Francisco Javier Pulgar hasta Maracaibo. “Tenemos que ir comprando el gasoil o la gasolina por la carretera”, dijo Márquez.

Lea también:
Zulia | Cosecha de plataneros se cumple solo en 20% por falta de combustible

El otro problema que les aqueja es el soborno que deben pagar en las alcabalas dispuestas por los funcionarios de seguridad. “Así tengamos todo los papeles y permiso, nos quitan una cesta de plátano que equivale a 10 dólares en cada alcabala, y desde el Sur del Lago hasta el Puente sobre el Lago de Maracaibo son al menos 10 puntos de control”.

Márquez dijo que hasta 2020 llegaban diarios a Maracaibo 13 camiones cargados de plátanos desde el Sur del Lago, y ahora sólo llegan dos o tres. “Hoy martes llegaron dos y uno está quedado en la carretera por combustible”.

El representante del sector platanero pidió a las autoridades de la Gobernación de Zulia y del gobierno de Nicolás Maduro garantizar a los productores de alimento el combustible y respetar su derecho al trabajo, ya que desde 2019 fueron desalojados del centro de Maracaibo y no los han reubicado para poder vender su producto en la ciudad.

“Exigimos la restitución de nuestro derecho de una asignación de los terrenos ubicados en el centro de Maracaibo para poder trabajar. Nosotros somos parte de la historia y cultura en este estado. Si siguen así, van a desaparecer al sector terciario de la economía”, aseguró Márquez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.