La Asociación Civil Nuevo Amanecer y Unicef crean conciencia sobre el uso del agua potable a comunidades vulnerables del estado Zulia, que tenían al menos seis años con limitaciones en el suministro del líquido.
Los representantes de la asociación civil, asociada al Grupo Social Cesap, ejecuta un proyecto en el que educan a 10.000 personas en las prácticas de higiene personal y del hogar, que habían desaparecido como consecuencia de la escasez del agua en sus comunidades.
“En la mayoría de los casos, el agua potable había sido suplida con el consumo directo del agua del Lago de Maracaibo, o bien de jagüeyes, o recolectada de las lluvias, lo que elevó la prevalencia de enfermedades digestivas y de la piel en los habitantes que ahora son participantes del proyecto”, se explica en una nota de prensa de la ONG.
El plan se llama “Agua, Vida y Saberes” y acompaña a estas comunidades a través de la formación en las prácticas de higiene.
“Lo que busca es capitalizar, promover, que la gente, ya teniendo el agua, busque fortalecer las prácticas de higiene, que eran limitativas, porque no tenían agua, lo que creaba gran vulnerabilidad para los residentes de esas zonas”, señaló Luis Pérez, coordinador ejecutivo de la Asociación Civil Nuevo Amanecer.
Los coordinadores de campo del proyecto hacen trabajo de formación en lavado de manos, higiene de alimentos, desinfección del agua, prácticas de higiene en el hogar, higiene menstrual y elaboración de filtros caseros.
La finalidad del proyecto es lograr un “cambio de conciencias”, que se traduce en mejor salud para los participantes de los proyectos y sus familias.