21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Zulia | Apertura de frontera de Colombia por Paraguachón llega sin novedad para la Guajira

El paso de vehículos de carga pesada con mercancía, que desde este lunes 26 es permitido entre Cúcuta y Táchira, no es nuevo en la frontera de Paraguachón

-

Por Nataly Angulo y Eira González

Zulia.- La reapertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia llega sin novedades para los habitantes de la Guajira, en el estado Zulia, donde el intercambio económico legal permaneció durante el cierre fronterizo.

El paso de vehículos de carga pesada con mercancía, que desde este lunes 26 es permitido entre Cúcuta y Táchira, no es nuevo en la frontera de Paraguachón. Las unidades transitan a diario desde las 6.00 pm hasta las 4.00 am y la aduana la hacen en Guarero.

El alcalde de Maicao en el Departamento de la Guajira (Colombia), Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, lo confirmó este lunes 26 desde el paso fronterizo: “Estamos haciendo un acto protocolar de respaldo a la reapertura en Cúcuta. En Paraguachón ya existe esa reapertura, el paso peatonal y la carga pesada. Esto va a ser algo gradual, que irá avanzando con las mesas técnicas para que haya una frontera totalmente abierta al público”.

El gobernador del Departamento de la Guajira, José Jaime Vega, reiteró que en la frontera por Paraguachón no se frenó el intercambio comercial. “Esta ha sido una frontera viva, que ha mantenido el transporte de carga. Seguirá de esta forma, con los horarios de pasos peatonal y de transporte de carga que ya se vienen haciendo”.

Reclaman mejoras

Los transportistas que transitan por la frontera tenían la expectativa de poder recuperar sus rutas hasta Maicao, Colombia. Pero eso no está previsto en esta primera etapa de la reapertura. “El paso de carga pesada tiene rato, no entiendo qué es lo nuevo. Es más de lo mismo, la carga pesada aquí siempre ha pasado de forma legal”, dijo un chofer de la ruta Maracaibo-Maicao.

Jairo Gil, habitante de Paraguaipoa, indicó que la reapertura debe implicar mejoras para los habitantes de la Guajira, el reacondicionamiento de las vías y de los servicios públicos. “Si en verdad va a haber una reapertura, por lo menos debieron arreglar la carretera, porque desde Rabito hasta Guarero no se puede transitar ni a pie. También tenía que haber buenas condiciones en cuanto a la electricidad y las telecomunicaciones para que la gente esté comunicada. Así que, ¿de qué show hablan?”, reclamó Gil.

El paso por Paraguachón mantenía su rutina habitual la mañana de este lunes 26. Hasta las 11.00 am solo estaba permitido el tránsito peatonal, como de costumbre. Los pequeños comerciantes trasladaban su mercancía en carretillas y los wayuu, para quienes no hay frontera en la Guajira colombiana y venezolana, se movilizaban con normalidad.

Del lado venezolano no había autoridades del gobierno de Nicolás Maduro para dar inicio a la reapertura. Del lado colombiano asistieron el gobernador de Guajira y el alcalde de Maicao a un acto protocolar cultural.

Solo del lado de Colombia había una docena de gandolas en espera de la reapertura para ingresar a Venezuela por Paraguachón, cuyo peaje fue limpiado, pintado y decorado con banderas de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a